El tráfico mundial de pasajeros se hunde un 88,7% en febrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El tráfico mundial de pasajeros se hundió un 88,7% en febrero con respecto al mismo mes de 2019, lo que significa una nueva caída tras el descenso interanual de enero con un 85,7%, el peor resultado desde julio de 2020, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Además, la demanda total de viajes aéreos en febrero de 2021 cayó un 74,7% en comparación con el mismo mes de 2019, un año antes de que estallara la crisis del coronavirus, cifra que fue peor que la caída del 72,2% registrada en enero de 2021 en comparación con hace dos años.

El director general de IATA, Willie Walsh, ha señalado que febrero no mostró indicios de una recuperación en la demanda de viajes aéreos internacionales, con motivo de las duras restricciones ante las nuevas variantes del Covid-19.

“Una excepción importante fue el mercado interno australiano. Una relajación de las restricciones a los vuelos nacionales resultó en un número significativamente mayor de viajes”, ha añadido.

Por regiones, el tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico registró la mayor bajada, con un 95,2% menos que en febrero de 2019, mientras que el factor de ocupación fue del 31,1%, el más bajo entre las regiones.

En Europa, el tráfico de pasajeros descendió un 89% en febrero, con un factor de ocupación del 46,4%, 36 puntos porcentuales menos. En cuanto a Oriente Medio, la caída del tráfico de pasajeros fue del 83,1% y un descenso de 33,4 puntos porcentuales del factor de ocupación, con un 39%.

Por otro lado, la demanda de tráfico de pasajeros en Norteamérica descendió un 83,1%, mientras que el factor de ocupación bajó 41,9 puntos porcentuales hasta el 36,7%.

El tráfico en Latinoamérica se recortó un 83,5% en febrero, con un factor de ocupación del 54,6 %, el más alto entre las regiones por quinto mes consecutivo. En África, la disminución fue la menor con un 68% menos, y un factor de ocupación del 49,1%.

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA CRECE UN 9%

La demanda de carga aérea creció un 9% en febrero con respecto al mismo mes de 2019, regresando a los niveles de 2018 vistos antes de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Todas las regiones, excepto América Latina, experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles anteriores al Covid-19. Norteamérica y África obtuvieron los mejores resultados.

Según los datos publicados este miércoles por IATA, la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, se redujo un 14,9% en febrero, debido al endurecimiento de las restricciones de viaje por el creciente aumento en los casos de Covid-19.

“La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de Covid-19, está creciendo, por lo que uno de los principales desafíos para la carga aérea es encontrar capacidad suficiente”, ha explicado Walsh.