El trámite para constituir el proyecto de urbanización de la Operación Campamento estará listo antes de un año

Los trámites de constitución de la Junta de Compensación y el proyecto de urbanización de la Operación Campamento estarán listos antes del próximo verano, tal y como se ha acordado este miércoles en la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre el Consistorio de la capital y el Ministerio.

Han acudido a la misma el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Fuentes ha celebrado la «disposición de emprender y sacar adelante un proyecto que es vital para Madrid» así como ha destacado que «realmente hay clara predisposición de todas las administraciones de sacarlo adelante, porque es indispensable para la ciudad».

Fue el pasado 21 de julio cuando ambos se reunieron por primera vez con el fin de comenzar a dar los primeros pasos para reactivar la llamada Operación Campamento, que se traducirá en la construcción de 12.000 viviendas de alquiler, el 60% de ellas protegidas.

«Nos encontramos en un punto de compromiso real, de colaboración, al que no se había llegado. Todas las administraciones tienen la carne en el asador para que así sea», ha abundado Fuentes, que ha calificado de «muy positivo» el comité de seguimiento.

La Operación Campamento saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso. El objetivo ahora será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo para convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.