El sector del transporte de mercancías por carretera en España registrará en 2025 una tasa de crecimiento del 4%, después de haberse impulsado un 3,8% en 20244, según estima un informe realizado por Eurowag, una empresa británica de servicios integrados de movilidad y pago a empresas internacionales de transporte.
El estudio explica que este crecimiento se debe al aumento de las exportaciones de los sectores industrial y agrícola, aunque se ha visto lastrado por la fluctuación de los precios del petróleo, la escasez de conductores cualificados y un riesgo de crédito «relativamente alto», que afecta a la estabilidad financiera de las empresas del sector.
«A pesar de estos retos, el mercado español cuenta con empresas clave que lideran la innovación en la gestión de flotas y la sostenibilidad, y se espera que el sector siga progresando en 2025», comenta el director general de Eurowag España, Filippo Welter.
El informe también recoge que, entre los 120.000 empresas del sector, las cinco primeras controlan el 15% del mercado, mientras que las diez mayores empresas representan el 22%. La mayoría de estas empresas operan flotas con un promedio de cinco vehículos, centrándose principalmente en operaciones nacionales.
Durante el periodo 2023-2024, ha habido en el sector un mayor enfoque hacia prácticas ecológicas, impulsando la demanda de flotas con combustibles más sostenibles, como gas natural, HVO y vehículos eléctricos, que ayudan a reducir emisiones.
«La digitalización y la automatización están desempeñando un papel central, con un uso creciente de tecnologías innovadoras, como la gestión de flotas basada en IoT, tarjetas de combustible y herramientas de análisis de datos que optimizan operaciones y mejoran la eficiencia, y en 2025 se espera que el sector siga progresando a un ritmo similar», concluye Welter.