El transporte por carretera pide incluir el gas natural en la cláusula de revisión de precios obligatoria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha propuesto extender al gas natural la obligatoriedad de la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte que sí se aplicará antes de marzo al gasoil, tras el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el sector en diciembre para desconvocar el cierre patronal.

Astic advierte de la «grave» situación por la que están atravesando las empresas de transporte terrestre, tanto de mercancías como de viajeros, que utilizan vehículos propulsados por gas natural, una energía cuyo precio se ha disparado más de un 100% en el último mes, según informa en un comunicado.

«Reclamamos al Gobierno medidas que impidan que justamente quienes de forma más decidida han apostado por disminuir su impacto ambiental derivado de su consumo energético, vean ahora frustrada su viabilidad por causa de esa decisión», señala el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

En las negociaciones del mes pasado, el Ejecutivo explicó que incluir el gas natural en esa cláusula de revisión de precios obligatoria no se podría hacer inmediatamente, puesto que no se dispone de un indicador nacional aceptado para la evolución del precio de la energía que no sea gasoil.

Por ello, el sector del transporte insta a que se establezca un índice de variación de precios del gas natural que sirva de referencia en todo el país, al considerar que el gas natural es la «única alternativa viable» en el proceso de transición hacia la descarbonización.

Actualmente, hay entre 12.000 y 15.000 camiones movidos por gas natural en España, vehículos que abren el camino a la transición energética en el sector del transporte por carretera, en el que más del 90% de los vehículos son diésel.