Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El transporte principal protagonista de la caída del IPC general

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general cayó en enero hasta el -1,3 por ciento, tres décimas menos que en el mes anterior. Los grupos que más han impacto han tenido en esta caída son el transporte (-7,7 por ciento), vivienda (-0,4 por ciento), vestido y calzado (-0,1 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento). En el lado contrario de la tabla destacan las subidas de otros bienes y servicios (1,7 por ciento), ocio y cultura (-0,7 por ciento) y comunicaciones (-4,7 por ciento).

Atendiendo a la evolución mensual de los precios de consumo, en enero es del -1,6 por ciento, siendo los grupos con mayor efecto negativo el vestido y calzado con una tasa del -15,2 por ciento, le sigue el transporte que varía un -2,7 por ciento, en tercer lugar ocio y cultura con una tasa del -1,6 por ciento, seguido del menaje con un -0,7 por ciento y en último lugar los hoteles, cafés y restaurantes con una variación del -0,3 por ciento . En cuanto a los sectores que han obtenido repercusión positiva en el IPC general son otros bienes y servicios con una tasa del 0,8 por ciento, le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas que varían un 0,3 por ciento y en último lugar la vivienda con una tasa del 0,3%.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León protagoniza la mayor caída que sitúa su tasa en el -1,8%, seis décimas menos que en diciembre. En el otro lado, las menores disminuciones corresponden a Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y Andalucía con un -1,4 por ciento cada una de ellas, Comunidad de Madrid con un -1,3 por ciento y Cataluña con un -0,9 por ciento.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en enero la tasa de variación anual del IPCA se coloca en el -1,5 por ciento, cuatro décimas menos que en el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 2,2 por ciento. En enero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el -1,3 por ciento, la misma que el IPC general, y su tasa de variación mensual es del -1,6 por ciento.

Odina Sanz

{DF} +Leídas