El transporte público pierde pasajeros en febrero

El AVE registra 2.163 viajeros en febrero, un 10,7 por ciento más que el mismo mes del año anterior

Los usuarios del transporte público hicieron unos 365,2 millones de desplazamientos en febrero de 2015, un 1 por ciento menos respecto al mismo mes de 2014. La mayor caída la experimenta el transporte por autobús, un 1,7 por ciento, que disminuye en todas las Comunidades excepto en Andalucía. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte interurbano es el que más disminuye, un 1 por ciento, y el urbano el que menos, un 0,4 por ciento. Algunos medios de transporte refuerzan sus cifras de pasajeros. Los desplazamientos en metropolitano se incrementan en las ciudades, los autobuses y el AVE lo hacen en largas distancias y el transporte aéreo mejora un 6,5 por ciento.

El transporte interurbano, el que más desciende, registró en febrero 99,9 millones de viajeros, un 1 por ciento menos. Los peores resultados son para los desplazamientos por autobús, que pierde un 1,7 por ciento, y para el ferrocarril, con un 0,5 por ciento menos. La diferencia la marca el transporte de larga distancia, en el que aumentan sustancialmente los pasajeros del AVE en medio de las dudas sobre la rentabilidad de sus líneas. También en largas distancias el autobús crece un 1,1 por ciento, a lo que se suma el transporte aéreo, que mejora un 6,5 por ciento.

Dentro de las ciudades, el total de viajeros alcanza 224 millones en febrero, lo que supone un 0,4 por ciento en tasa interanual. Disminuye la elección del autobús en casi todas las urbes, que en total pierde un 1 por ciento. Palma, con un 0,7 por ciento, y Sevilla, con un 1,7 por ciento, son las dos únicas que experimentan un aumento de viajeros por autobús. El transporte metropolitano, en cambio, aumenta un 0,6 por ciento en total, con un gran avance del 7,6 por ciento en Sevilla.

Los pasajeros también disminuyen en el transporte especial y discrecional, que registra un 4,3 por ciento menos, unos 41,2 millones de usuarios. El escolar es el que más baja, un 7,2 por ciento, seguido de transporte especial, un 6,6 por ciento.

Cristian Tziouras