El Tribunal Constitucional pone freno a la Agencia Tributaria de Cataluña

Ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno el pasado mes de Julio

Las intenciones soberanistas de Artur Mas chocan cada día que pasa contra muros más altos. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido ha trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 4 de reforma de la Agencia Tributaria de Cataluña presentado por el Gobierno el pasado mes de agosto dando así cumplimiento a los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros de antes del verano.

El Ejecutivo alegó en su momento que dicho artículo incumplía de facto el derecho de igualdad que se recoge en el artículo 23 de la Constitución española, ya que incluye dos disposiciones que limitan el acceso voluntario de funcionarios en los Cuerpos Superiores de Inspectores y Técnicos de Gestión Tributaria de la Generalitat puesto al que, según dicta la suspensa norma, sólo tendrían derecho a opositar quienes ejerciesen dentro del ámbito territorial de Cataluña o en cualquiera de los entes de la Generalitat.

Por otra parte, según argumentó el Gobierno de Mariano Rajoy, la reforma de la Hacienda catalana no regula el acceso a la función pública según los principios de mérito y capacidad  a partir de oposición o concurso – oposición, por lo que se incumplen los artículos 10.3, 55 y siguientes del Código Constitucional.

En definitiva, tal y como está planteada la redacción actual, los españoles que no residan dentro de territorio catalán no tendrían posibilidades -o éstas serían mínimas- de acceder a trabajar para la Administración catalana.

A partir de ahora, y con la norma en suspenso, tanto el Congreso de los Diputados y el Senado como el Parlamento de Cataluña tendrán quince días para presentar las alegaciones correspondientes y personarse en el proceso.