El Tribunal Superior Regional de Colonia ha desestimado la apelación de Deutsche Bank al considerar que el mayor banco de Alemania debería haber pagado un precio superior a los accionistas de Postbank por los títulos de la entidad, adquirida finalmente en 2010.
Según los demandantes, antiguos accionistas de Postbank, Deutsche Bank debería haber lanzado una oferta de adquisición por la entidad en 2008, cuando mediante distintos acuerdos había obtenido el control efectivo del banco y las acciones cotizaban a un precio de 57,25 euros, en vez de los 25 euros por acción de la oferta finalmente planteada en 2010.
Tras conocer el fallo, Deutsche Bank ha declarado que «analizará la sentencia», subrayando que ha registrado provisiones para cubrir todas las reclamaciones pendientes de los demandantes, incluidas las reclamaciones de intereses devengadas hasta la fecha, por lo que «el banco se considera en esencia plenamente protegido», ya que, cualquier impacto financiero adicional se limitaría a los intereses adicionales que se devengan actualmente de aproximadamente 2 millones de euros al mes.
Asimismo, Deutsche Bank ha explicado que la sentencia de hoy no tiene impacto en ninguno de los acuerdos alcanzados anteriormente. En este sentido, ha recordado que ha llegado a un acuerdo con un total del 70% de los demandantes en el litigio de adquisición de Postbank, lo que representa el 62% del valor de las reclamaciones totales.
«De esta forma, el banco ya había reducido los riesgos significativos del conjunto de la operación antes de la decisión de hoy», ha apostillado el banco, que en sus cuentas del tercer trimestre, publicadas este miércoles, se anotó un impacto positivo de unos 440 millones por la liberación de provisiones realizada.
RESULTADOS.
El mayor banco de Alemania logró un resultado neto atribuido de 1.461 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, cifra un 41,7% superior a la contabilizada un año antes, aunque en el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio el beneficio neto atribuido de Deutsche Bank retrocedió un 12%, hasta 2.593 millones.
La cifra de negocio en el trimestre alcanzó los 7.501 millones de euros, un 5,2% más que un año antes, a pesar del retroceso del 2,7% de los ingresos por intereses netos, hasta 3.255 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 4,5%, hasta 2.468 millones.
De tal modo, en los nueve primeros meses de 2024, los ingresos netos de la entidad germana sumaron 22.869 millones de euros, incluyendo 9.407 millones en ingresos netos por intereses, un 9,3% menos, así como 7.675 millones en ingresos por comisiones, un 9,2% más.
Asimismo, la entidad asumió en el tercer trimestre un impacto adverso de 494 millones de euros por provisiones frente al riesgo de crédito, el doble que en el mismo periodo de 2023, elevando el total de esta partida hasta septiembre a 1.410 millones, un 38,6% más.
De su lado, la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) fue del 13,8% en el trimestre, frente al 13,5% del trimestre anterior, reflejando los sólidos beneficios del tercer trimestre y la adopción por parte del banco de normas transitorias para las ganancias y pérdidas no realizadas de determinados instrumentos de deuda.
«En estos tres meses, hemos logrado importantes avances para dejar atrás los litigios heredados y, al mismo tiempo, hemos obtenido un beneficio récord en el tercer trimestre de nuestro negocio operativo», destacó Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank. «Ahora hemos solicitado autorización para nuevas recompras de acciones», añadió el ejecutivo sin ofrecer más detalles.
De su lado, el director financiero de Deutsche Bank, James von Moltke, subrayó que el banco ha cumplido sistemáticamente sus previsiones tanto de crecimiento de los ingresos como de disciplina de costes, lo que hace confiar de cara al futuro en que cumplirá la previsión de ingresos de 30.000 millones de euros en 2024.