El turismo de playa, el pilar del sector en España

El turismo urbano se ha convertido en un gran reclamo en los últimos años. Los viajeros españoles han optado por escapadas cortas a destinos nacionales como Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudades con una variada oferta cultural, hotelera y gastronómica. En el año 2014, la media de noches de este tipo de turismo fue de 1,5 y el precio medio de 80 euros por noche.

Según el informe «Hábitos y Tendencias del Turismo Español» elaborado por Atrápalo, un portal de venta de ocio, el turismo de playa sigue siendo la columna vertebral del sector. En 2014 aumentó la estacionalidad en un destino, lo que influye en el gasto medio por reserva que se situó en 378 euros. Los españoles prefieren una vez más la costa mediterránea para sus vacaciones de sol y playa. Por su parte, Islas Baleares e Islas Canarias ocupan los dos primeros puestos dentro del ranking de las comunidades que más gasto medio destina en sus hoteles, 502,40 y 496,41 euros, respectivamente.

El otro tipo de turismo analizado fue el de desconexión, los viajeros han buscado escapadas cercanas para descansar y salir de la rutina. Este tipo de viajes, según revela es estudio, lo prefieren las familias y las parejas, y destinan una media de 68 euros, pernoctando de media dos noches. Girona, Segovia y Tarragona fueron las provincias que más visitas recibieron a lo largo del pasado año.

Óscar Morera, el responsable del informe, ha afirmado que en comparación con 2013 “estamos ante una recuperación de la confianza del viajero”, ya que “aumenta su inversión económica en sus viajes”.

Viajar a ciudades europeas tres o cuatro días se ha convertido en un hábito para los españoles, según recoge el informe. Con los paquetes de vuelo más hotel, V+H, los pasajeros buscan volar a precios muy ajustados y alojarse en establecimientos adaptados a cada presupuesto. El pódium de ciudades europeas preferidas lo ocupan Roma, París y Londres. Mientras que fuera de las fronteras españolas destaca como destino Marruecos debido a su cercanía geográfica.

Con vistas al transcurso de 2015, Atrápalo ha adelantado que las tendencias tendrán que ver con diferentes ciudades españolas en las que los eventos deportivos y culturales atraen a un gran número de visitantes.

Como City-Breaks españoles destaca Málaga, con la apertura de varios museos, Ávila con las diferentes actividades relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Cáceres en su año como Capital Gastronómica Española y Barcelona y Madrid.

A nivel internacional, destacan Australia, Nueva Zelanda, Sudáfica, Perú, Argentina, Costa Rica, Maldivas, Zanzíbar y Mauricio, debido a su gran variedad de atractivos turísticos.

Mª Asun Ten Olabarria

Foto: GTRES