El turismo de compras impulsa la economía española

Ir de compras se está convirtiendo en una de las razones principales a la hora de elegir un destino de vacaciones, un componente fundamental que en muchos casos llega a ser la primera motivación para viajar.

El shopping mueve en Europa 13.500 millones de euros anuales, un gasto que además de deberse a los turistas está influido por las personas que se desplazan por viajes de negocios y por los asistentes a congresos y convenciones.

En España, el turismo de compras se ha convertido en uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento, jugando además un papel importante en un sector que busca su diversificación en mercados maduros y emergentes. Por ello, se trabaja por contribuir a dinamizar el turismo de compras.

Según un estudio de la Organización Mundial de Turismo- ONU, los viajeros extracomunitarios dejan en este ámbito 1.100 millones de euros anuales en España, que además se ha convertido en el cuarto país del mundo preferido para hacer turismo de shopping. Uno de los factores que está influyendo en la recuperación económica.

La libertad de horario comercial es uno de los principales motivos por los que España se ha convertido en uno de los destinos preferidos. En concreto, son Madrid y Barcelona las ciudades más elegidas, a nivel nacional e internacional, para este tipo de turismo.

Madrid tiene una gran demanda de turistas chinos y por ello ofrece guías traducidas para satisfacer las necesidades de estos visitantes. La apertura de comercios domingos y festivos hace que las zonas más comerciales de la capital sean un atractivo para los turistas.

Barcelona por su parte, es una ciudad que gracias a la gran variedad de tiendas y productos que forman parte de su identidad y singularidad es todo un referente del shopping. La Barcelona Shopping Line es el eje comercial más grande de Europa, donde a lo largo de 5 kilómetros, las compras son protagonistas junto con su entorno arquitectónico y cultural. Una de las razones que hace más atractiva a la capital catalana es la devolución del IVA a los residentes fuera de la UE si lo solicitan por compras superiores a 90,16 euros.

Sevilla es otra de las ciudades españolas elegidas. La capital andaluza ofrece una manera diferente de conocer el patrimonio histórico y monumental, introduciendo las compras como una parte importante del viaje de los visitantes, donde los productos artesanales se juntan con los más innovadores.

Una de las empresas que trabaja por impulsar el turismo de compras para que la economía española siga creciendo es Value Retail. Mediante La Roca Villa, en Barcelona, y Las Rozas Village, en Madrid, esta empresa se está colocando entre los destinos de compras de lujo preferidos por los turistas, incrementando el número de visitantes procedentes de Rusia y China.

Mª Asun Ten Olabarria