El turrón generó 400 millones de euros en 2014

Un sector en alza en el que las cinco mayores empresas copan el 75 por ciento de la facturación total

El servicio web de inteligencia económica, infoempresa.com, ha publicado un informe en el que analiza la marcha del sector del turrón para el año 2014. De los datos desprendidos de dicho boletín, llama la atención el volumen de dinero que es capaz de generar esta área de negocio, ya que ronda los 400 millones de euros entre los 29 grupos empresariales que lo conforman.

El sector, además, registró un crecimiento de casi seis puntos y medio respecto al 2013 en cuanto a facturación se refiere, lo que da una imagen de la buena marcha del ejercicio económico.

Antiú Xixona, La Fama, Delaviuda y LaCasa triunfan

Las ya citadas compañías concentran en sus manos un total de 40 marcas turroneras en nuestro país y que han sido analizadas por infoempresa.com. El gran ausente de esta lista es el archiconocido turrón de Suchard -que pertenece a Mondelez- por cuestiones metodológicas, ya que no presentó durante el año 2014 cuentas partidas.

Seguramente este producto coparía los puestos más altos de la tabla en facturación, ya que es de los más consumidos y habituales en las sobremesas navideñas españolas, pero no está. Entre los que sí aparecen, la empresa Sanchís Mira obtiene los mejores resultados con sus dos productos estrella: Antiú Xixona y La Fama –gracias a ello factura algo más de 82 millones de euros-.

En el podio le sigue La Confitería Delaviuda que comercializa un producto con el mismo nombre. Gracias a esta actividad ha alcanzado cifras de facturación que supera ligeramente los 75 millones de euros. En tercera posición, con algo más de 62 millones, se sitúa Comercial Chocolates LaCasa con su producto Lacasa.

Estas empresas, junto a Cantalou e Industrias Rodriguez, la cuarta y quinta respectivamente, copan el 75 por ciento del total de ingresos del sector. Solo Sanchís Mira representa el 21 por ciento, aunque no cuenta con denominación de origen, y Confitería Delaviuda el 19.

Los que más crecen

Es llamativo el hecho de que la última de la lista, Torrons de Agramunt Angel Lluch, sea la que más crece respecto al ejercicio anterior –alcanzando porcentajes de más del 60 por ciento-. Pastelería Escoda, con ascensos de 50 puntos y Coloma García, que casi llega al 40 por ciento en su tendencia alcista completan el podio.