El Valle de los Caídos será un “cementerio civil”

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en el que se establece que el Estado, junto con otras administraciones, se haga “cargo” de identificar y entregar a las familias los restos de las personas enterradas en fosas comunes. Así como que el Valle de los Caídos sea un “cementerio civil” a cargo de Patrimonio Nacional.

Así lo explicó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra del ramo, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recogida por Servimedia, en la que explicó de manera extensa las principales ideas de los 66 artículos y cinco títulos que se desarrollan en la nueva norma que se eleva a las Cortes.

“Es una norma para encontrarnos todos y para producir, en la ley y la justicia, la paz de la que disfrutamos los españoles”, dijo Calvo a la hora de destacar la trascendencia de esta ley que continúa los “frutos” que ofreció la Ley de Memoria Histórica de 2007.

La vicepresidenta subrayó lo “urgente” y “necesaria” que considera el Gobierno esta ley, por ser un “compromiso importante” que habían adoptado, después del traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco.

De hecho, comentó la “resignificación” del Valle de los Caídos como un “cementerio civil, protegido por Patrimonio Nacional tras la expulsión de la comunidad benedictina, donde reposen las “más de 30.000 víctimas” de los dos bandos en “paz y respeto por todos”.

GRAN CRUZ

Desde el Gobierno aseguraron que ahora se abre una “reflexión” sobre el “monumento en su conjunto”, lo que engloba también la gran cruz, para definir cómo será su “resignificación”. Si bien, desde Memoria Democrática remarcaron que “resignificación es explicación” y que dentro de “explicar el significado del monumento”, hay que tener en cuenta que “la cruz es uno de los símbolos fundamentales del nacional catolicismo” y con el monumento se explica la “vida española marcada por el nacional catolicismo”.

En el Ejecutivo, según consultó Servimedia, todavía no sea decido qué se va a hacer con la cruz y no se descarta nada sobre la continuidad o no de esa construcción. “Ahora lo importante”, subrayan, pasa por extinguir la fundación de los Benedictinos cuyo único cometido es preservar el lugar y exhumar a quienes quieran y puedan identificar.

HOMENAJES

En su explicación, Calvo expuso que la ley contempla “dos fechas de homenaje, más que simbólicas”. Por un lado, el 31 de octubre, en relación a las víctimas del golpe de Estado, la dictadura y la represión y el exilio, conmemorando el día en que ambas Cámaras votaron el texto actual de la Constitución y de esta “madura y sólida democracia en la historia de España”.

Y, por otro, el 8 de mayo para recordar, en línea con el contexto europeo, la lucha de los antifascistas españoles, en recuerdo de los que perdieron la vida en la lucha contra el fascismo.

Otra de las novedades que expuso Calvo sobre de ley que espera concite el máximo apoyo parlamentario está en la “perspectiva de género” que marca de manera que reponga “la negación de lo que aportaron” las mujeres en la historia de España.

Entre las medidas está la modificación del ‘Panteón de Hombres Ilustres’ para que tengan cabida las mujeres, y que pasará a llamarse ‘Panteón de España’. Así como el reconocimiento de la aportación de la etnia gitana.

La norma también recogerá la imposición de multas que, según advirtió Calvo, oscilarán entre los 200 euros y los 150.000 euros. Desde el Gobierno se explicó que una infracción muy grave puede ser el traslado de restos sin autorización o la destrucción de fosas.

EDUCACIÓN

Entre las principales novedades de la ley, según destacó la vicepresidenta, está la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos en el Tribunal Supremo para la investigación de los hechos producidos en el periodo entre la Guerra Civil y la dictadura, hasta la aprobación de la Constitución Española, con funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados. Que se suma a la creación del banco de ADN como grandes avances para identificar los restos de las fosas y cerrar heridas.

También nuevas medidas y acciones en el plano educativo con la actualización de los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y los planes de formación inicial y permanente del profesorado sobre la memoria democrática española.

Además, se retirarán símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática, como distinciones, títulos o condecoraciones concedidas a los protagonistas o impulsores del alzamiento, la Guerra Civil o la dictadura; y se prohibirán fundaciones y asociaciones entre cuyos fines se encuentre la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española o del franquismo, dejando de percibir fondos públicos e impidiendo también su publicación.

El Gobierno anuncia que la Fundación de los Benedictinos del Valle de los Caídos «se extinguirá automáticamente» al convertirse el lugar en un cementerio civil

A su vez, Carmen Calvo explicó que la Fundación de la Orden de los Benedictino que lleva 60 años ubicada en el Valle de los Caídos «se extinguirá automáticamente» cuando se apruebe la Ley de Memoria Democrática porque «no se ajusta a los nuevos objetivos» del lugar, ya que éste se convertirá en un cementerio civil.

La vicepresidenta primera explicó que la fundación religiosa «se extinguirá automáticamente» porque sus funciones no están contempladas en el nuevo uso que se hará del Valle de los Caídos, que se convertirá en un cementerio civil.

El proceso de extinción de esta fundación será «transitorio», agregó, y será regulado mediante un decreto. Pero hasta que se complete la «resignación» los benedictinos estarán bajo «el paraguas de Patrimonio Civil».