El valor agregado de cursar un MBA

En la sociedad competitiva en la que vivimos, no es suficiente con terminar tu carrera profesional y empezar a buscar empleo. Por el contrario, es muy importante plantearse metas de crecimiento, y asegurarse un mejor salario de cara a un futuro a corto plazo, ya que los cambios constantes en la economía pueden dejar sin empleo a los menos cualificados.

Los desafíos, por tanto, son muchos, pero se trata principalmente de poseer la experiencia y habilidades suficientes, que te ayuden a marcar la diferencia con tus competidores en un proceso de selección laboral. Por otro lado, e independientemente de tu carrera, hacer un master es más una necesidad que un lujo.

El MBA o Máster en Administración de Empresas, es un título profesional, o estudios de posgrado, cuyos métodos de enseñanza están dirigidos a la aplicación práctica. Con un MBA los graduados tienen un rango más amplio y específico de conocimientos de negocios que no siempre puede ser obtenido a través de otros títulos.

De hecho, tanto profesionales con experiencia como recien titulados, buscan ampliar sus conocimientos cursando un MBA. Si ya estás trabajando, y piensas que no vas a tener tiempo de realizarlo, no te preocupes, por suerte, en la actualidad hay una gran oferta de programas compatibles con el horario profesional, por ejemplo, el  Máster en Administración de Empresas de la Cámara de Comercio de Málaga , un programa de calidad, con profesores con mucho prestigio y a un precio muy competitivo.

Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de tener un MBA?, y ¿por qué es importante tenerlo?, a continuación, te hacemos un resumen de los motivos por los que hacer un MBA.

Principales beneficios de realizar un MBA

Tener un MBA te aporta un sinfín de ventajas profesionales además de asegurarte un puesto en el mercado laboral y un salario por encima de la media. De entre los beneficios más destacables están los siguientes:

  1.   Avanzas en tu carrera: aunque todos los títulos de posgrado están diseñados para avanzar, el enfoque de un MBA es más específico, por lo que aumenta las capacidades de quien lo cursa. Los candidatos a un MBA pueden construir unas bases sólidas en negocios, mientras al mismo tiempo se enfocan en mejorar habilidades específicas necesarias para incrementar su desempeño profesional.
  2.   Tendrás un salario mayor: el ingreso medio de los titulados en MBA es muy superior a la media de los salarios de cualquier otra titulación. Por otra parte, los titulados MBA reportan que no sólo cobran más, sino que además les proponen más ascensos y promociones.
  3.   Las empresas apoyan los estudios de MBA: muchos empresarios que apoyan el desarrollo de sus empleados en sus carreras, están dispuestos a financiar los estudios de MBA de sus empleados con el objetivo de que éstos prestarán un mejor servicio a la compañía, avanzarán y traerán nuevas habilidades al lugar de trabajo.
  4.   Mayor emprendimiento: para aquellos que buscan empezar su propio negocio, un MBA es el título perfecto para obtener el conocimiento sobre gestión de negocios requeridos para manejar una empresa, gestionar personal y ampliar su red de contacto.
  5.   Expandir la red de contactos: uno de los aspectos más importante de la experiencia de un MBA es expandir la red de contacto. El networking es un componente muy importante en todas las escuelas de posgrados de negocios. No es de extrañar por tanto que se creen socios para negocios durante los estudios, que luego se plasmarán en empresas.
  6.   Nuevas habilidades de negocio y liderazgo: un MBA se enfoca bastante en crear habilidades de negocio fundamentales mientras forma la nueva generación de líderes.
  7.   Mayor seguridad laboral: los graduados de un MBA son deseados en cualquier mercado, sea en el sector financiero, en la administración de entidades sin ánimo de lucro, servicios especializados de marketing u otros sectores. Los empleadores consideran este título extremadamente valioso y saben que aquellos que lo obtienen son empleados confiables y exitosos.

Con todas estas ventajas, ya no te cabrá duda alguna de lo importante que es tener un MBA, tanto si acabas de terminar la carrera, como si ya tienes un empleo y quieres consolidarlo o estás interesado en emprender un negocio propio.

Aunque el MBA es valorado en todos los sectores, las salidas laborales más comunes tras el máster son por lo general:

  1.   Analista de inversión: quizás la salida más clásica y, sobre todo, la más recomendada para cualquier MBA.
  2.   Asesor empresarial: cualquier empresa puede necesitar un consejero que le ofrezca asesoramiento independiente, especialmente las pymes.
  3.   Consultor de gestión: el trabajo de estos profesionales pasa por ayudar a las empresas a desarrollar sus diferentes áreas de negocio.
  4.   Gestor de nóminas: la contabilidad también forma parte de los MBA y esta es otra salida clásica.
  5.   Gestor de proyectos: un MBA sabe cómo gestionar diferentes proyectos especializados en distintas áreas.
  6.   Gestor financiero: especialmente recomendado para los analistas financieros de los que ya hemos hablado.
  7.   Analista de operaciones: estos profesionales se dedican a analizar estadísticas y localizar problemas en las áreas de producción, logística, ventas.

Lógicamente, dependiendo de la especialidad cursada en la carrera, el MBA también puede servirte para potenciar las habilidades directivas y mejorar tu desempeño en puestos de alta responsabilidad, todo depende del sector que hayas elegido para ejercer tu profesión.