El valor de la vivienda se desploma un 47% desde los máximos del 'boom'

1.270 euros. Eso es lo que costaba en España el metro cuadrado a cierre del primer trimestre. Según el informe trimestral «Tendencias del sector inmobiliario» que elabora la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda ha caído un 47,1% desde los máximos que registró en los años de la burbuja inmobiliaria.

De cara a este año, el estudio espera una evolución menos negativa. Incluso señala que podría entrar en cifras de crecimiento positivas, aunque no lo suficientemente buenas como para crear trabajo estable. Para muestra, el primer trimestre del año. Según la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda ha moderado su desplome con una caída del 6,3% frente a los tres primeros meses del año anterior.

La firma también considera que la oferta seguirá siendo importante y la demanda débil, lo que seguirá empujando los precios a la baja hasta que se pueda absorber el excedente de oferta que existe. A favor de esa reducción del stock podría jugar, según el estudio, la entrada de fondos extranjeros en el mercado inmobiliario.

El informe «Tendencias del sector inmobiliario» también apunta cuáles son algunos de los factores que influyen en la evolución del mercado. Entre ellos, destaca la dificultad para acceder al empleo y mantenerlo, la eliminación de los incentivos fiscales para la compra de vivienda, el incremento del IVA para este tipo de transacciones, la dificultad del acceso a la financiación o el aumento de los requisitos en las políticas de concesión.

(Fuente: Sociedad de Tasación)