El valor de las ventas de productos manufactureros aumentó un 1,7% en 2014

La actividad con mayor crecimiento fue cuero y calzado, que se incrementó un 11%

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 354.780 millones de euros en 2014, lo que supuso un aumento del 1,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos manufactureros fueron alimentación, bebidas y tabaco, con un 23,5 por ciento; coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, con un 21,3 por ciento, y material de transporte, con un 15,1 por ciento.

Por su parte, cuero y calzado (0,9 por ciento), madera y corcho (uno por ciento) y muebles y otras industrias manufactureras (1,7 por ciento) fueron las que tuvieron menor aportación.

De entre las actividades que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas, destacaron cuero y calzado, con un 11 por ciento; madera y corcho, con un 8,2 por ciento, y material de transporte, con una subida del 7,3 por ciento. En este caso, solo una agrupación redujo su cifra de ventas respecto a 2013 y fue la de coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, con una bajada del 4,8 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, las que tuvieron el mayor peso en el total de la cifra de ventas fueron Cataluña (23,5 por ciento del total), Andalucía (12 por ciento) y País Vasco (10,3 por ciento). En el lado contrario se situaron Islas Baleares (0,3 por ciento), Extremadura (0,9 por ciento) y La Rioja (1,1 por ciento).

Asimismo, el mayor incremento en la cifra de ventas respecto a 2013 se registró en Aragón (8,4 por ciento), La Rioja (6,2 por ciento) y Navarra (5,2 por ciento). Por el contrario, los mayores descensos los experimentaron Islas Baleares (-12,6 por ciento), Canarias (-11,3 por ciento) y Comunidad de Madrid (-1,5 por ciento).

Asun Infante