El volumen de las compañías de seguridad creció un 4% en 2019, hasta los 4.855 millones

El volumen de negocio de las compañías de seguridad creció un 4% en 2019 con respecto al año anterior, hasta los 4.855 millones de euros, lo que supone un máximo histórico en el sector, según el observatorio sectorial DBK de Informa.

El análisis destaca que los servicios de vigilancia siguen conformando la principal área de actividad, con unos ingresos generados de 2.650 millones de euros durante 2019, un 1,9% más que el año anterior, y concentrando el 54,6% del total.

Por su parte, el valor del mercado derivado de la actividad de instalación, mantenimiento y conexión a CRA de sistemas electrónicos se incrementó un 6,3%, hasta los 1.830 millones de euros, concentrando el 37,6% del total y actuando como principal impulsor del crecimiento del negocio.

El estudio detalla que el mayor dinamismo del segmento de sistemas respecto al resto de áreas de seguridad privada se explica por la tendencia de sustitución de servicios de vigilancia presencial por sistemas electrónicos de seguridad y el desarrollo tecnológico, que está permitiendo la comercialización de equipos con prestaciones cada vez más avanzadas.

Por su parte, el mercado de transporte de fondos generó unos ingresos de 375 millones de euros en 2019, un 7,8% más que el año anterior, que representa el 7,7% del negocio total.

Pese a los buenos datos de 2019, las previsiones apuntan a un cambio de tendencia en la evolución del volumen de negocio sectorial, que caerá en 2020 tras cinco años consecutivos de crecimiento.

El estudio recoge que el incremento puntual de la contratación para atender actividades esenciales durante los meses más críticos de la crisis sanitaria del coronavirus y el positivo impacto que actualmente tienen los nuevos protocolos de seguridad no podrán compensar el notable recorte de la demanda en ámbitos como el aeroportuario, el comercial y el de ocio.

Por el lado de la oferta se observa una notable y creciente concentración en el grupo de compañías líderes. Los cinco primeros operadores reunieron en 2019 de forma conjunta el 58% del valor total del mercado, elevándose al 72% en el caso de los diez primeros.