El WiFi llega hoy a las estaciones de cercanías y a los trenes del AVE

Renfe inaugura este lunes en la estación de Atocha de Madrid los primeros trenes que ofrecerán conexión a internet

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Renfe, Pablo Vázquez, inaugurarán hoy en la estación de Atocha de Madrid el proyecto de conexión WiFi a bordo de los trenes de Alta Velocidad y estaciones de cercanías.

El primer tren AVE que contará con este servicio será el que une el trayecto Madrid-Sevilla, que fue también el primero en inaugurar la Alta Velocidad española. Con ello se espera que paulatinamente la conexión a internet esté disponible en los 89 trenes AVE que existen hasta el momento, algo que llevará unos dos años. Asimismo, Renfe llevará el WiFi a las 500 estaciones de cercanías que hay en España.

Mediante este contrato, la operadora ferroviaria pondrá a disposición de los usuarios un servicio gratuito básico y otro premium, con el que los viajeros tendrán una conexión de mayor capacidad y acceso a contenidos audiovisuales.

El pasado 13 de octubre, Telefónica, que competía con Vodafone, fue quien se hizo con el contrato abierto que Renfe había lanzado para instalar y suministrar el WiFi a los trenes de Alta Velocidad y a las estaciones de cercanías por un importe de 101,85 millones de euros. Mediante este acuerdo, que tendrá una duración de seis años, pudiendo ser prorrogado otros cuatro por un importe de 46,77 millones de euros, la operadora ferroviaria pretende lograr la modernización y diferenciación de su servicio, además de avanzar en el proceso de digitalización de contenidos.

Asun Infante