El yerno del expresidente de EEUU Donald Trump comparece ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

El asesor presidencial y yerno del expresidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, ha comparecido este jueves de forma virtual durante más de seis horas ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.

La demócrata por Virginia y miembro del comité, Elaine Luria, ha señalado que Kushner «pudo proporcionar voluntariamente información» para avanzar con el caso, una citación que ha calificado de «valiosa», tal y como ha recogido la cadena NBC.

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo este miércoles que la intención de la Administración Biden era «no hacer valer el privilegio ejecutivo» del yerno del expresidente Trump.

El comité también ha considerado esta semana citar los registros telefónicos personales del expresidente Donald Trump para ayudar a llenar un vacío de más de siete horas en los registros telefónicos de la Casa Blanca durante la insurrección.

«Todo eso está en discusión», confirmó este miércoles el presidente del comité, el representante demócrata Bennie Thompson, quien ha asegurado que hay «otras opciones», aunque sin proporcionar más detalles, tal y como dijo Bloomberg.

Varios medios estadounidenses informaron de que el comité ha obtenido documentos por parte de los Archivos Nacionales que demostrarían que las llamadas del expresidente no fueron grabadas desde las 11.17 de la mañana hasta las 6.54 de la tarde (hora local) el mismo día de la insurrección.

Durante ese período de tiempo, Trump habría hablado por teléfono con el líder republicano de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, así como con el senador por Alabama, Tommy Tuberville, tal y como explicó la cadena NBC News.

La representante demócrata Stephanie Murphy, miembro del comité, señaló a la cadena estadounidense CNN que «si un testigo no está dispuesto a cooperar con nosotros o si hay lagunas en la documentación que hemos recibido, obtendremos esa información de otra manera». En este sentido, aseguró que «no eran conversaciones unidireccionales».