Elecnor construirá en Bolivia el mayor proyecto de energía limpia del país

Elecnor, en consorcio con la empresa boliviana Emias, construirá dos plantas de energía solar fotovoltaica al sur de Bolivia por un valor de 70,5 millones de dólares, según informa la propia empresa.

Esta infraestructura es considerada como el mayor proyecto fotovoltaico con contrato de suministro y construcción albergado en Bolivia hasta el momento. La edificación se realizará en dos ubicaciones diferentes para la implantación de dos plantas solares. Por un lado, la planta de Uyuni, en el Departamento de Potosí, con una potencia de 60 MW y una superficie de 200 hectáreas. Y, por otro, la planta de Yunchará, en el Departamento de Tarija, que con 5 MW de potencia se extiende sobre una superficie de 15 hectáreas.

Las dos plantas han sido adjudicadas por la compañía estatal ENDE Guaracachi, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y cuentan con la financiación del Banco Central de Bolivia.

Los plazos de ejecución son: de un año para la planta fotovoltaica de Uyuni y de seis meses para la de Yunchará.

Elecnor ha reforzado su presencia en Latinoamérica con esta adjudicación. La empresa tiene una importante implantación en mercados como Brasil, Chile o México. En 2015, la compañía consiguió un ejercicio en ventas de 1.881 millones de euros, de las cuales el mercado internacional representó el 55% y el nacional el 45%. Las ventas en América suponen un 667 millones de euros.