La líder de la Alianza Unida de Zimbabue (UZA), Elisabeth Valerio, será la única mujer que se presente como candidata a las elecciones presidenciales del 23 de agosto después de que haya tenido éxito la apelación presentada contra la eliminación de su candidatura por parte de la comisión electoral.
El Tribunal Supremo de Zimbabue ha revocado durante la jornada la decisión de la comisión, que argumentó que la candidata no había pagado las tasas estipuladas, si bien la política presentó pruebas de la transferencia para respaldar su apelación, según ha informado el diario zimbabuense ‘The Herald’.
Durante la jornada, el exministro Saviour Kasukuwere, una figura cercana al fallecido presidente Robert Mugabe, ha mostrado su «sorpresa» por la decisión de un tribunal de descartar su candidatura por haber residido de forma habitual en el país durante los 18 meses anteriores a la votación, dado que se encuentra en el exilio en Sudáfrica.
Asimismo, ha recalcado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que no ha estado fuera del país durante 18 meses, sino que ha estado «viajando por la región» y ha lamentado la situación de seguridad en Zimbabue, antes de incidir e que «todo el mundo sabe» que es por eso por lo que se fue del país.
El político, aliado de Mugabe, huyó del país tras el golpe militar de 2017, que alzó al poder al actual mandatario, Emmerson Mnangagwa. Si bien regresó al país en 2018, volvió a trasladarse a Sudáfrica poco después denunciando que era objeto de una campaña de persecución política por parte de las nuevas autoridades.
La comisión electoral había respaldado un total de once candidaturas –ahora doce, tras la inclusión de Valerio–. Entre los principales candidatos están Mnangagwa y el líder opositor, Nelson Chamisa, quien se ha negado a reconocer la victoria del mandatario en las elecciones de 2018.