Empieza a navegar el primer buque propulsado por metanol

El ferry Stena Germanica, de la naviera sueca Stena Lines, se convirtió el pasado 27 de marzo en el primer buque del mundo en utilizar metanol como combustible, gracias a la instalación de un motor dual. Este nuevo motor desarrollado por Wärtsilä en cooperación con Stena Teknik, también tiene la posibilidad de utilizar gasoil marítimo de bajo nivel de azufre. La ruta que cubre el ferry entre Goteborg y Kiel, se encuentra en la ECA europea, que incluye el Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha y, en la que desde el 1 de enero de este año, el contenido de azufre en los combustibles no debe superar el 0,1%. Gracias al uso del metanol como combustible, el buque reducirá sus emisiones de azufre en un 99%, las de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 60%, CO2 en un 25% y un 95% en la emisión de partículas respecto a los combustibles tradicionales, cumpliendo así la nueva normativa.

El proyecto de transformación se ha llevado a cabo de enero a marzo en los astilleros polacos de Rementowa, en Gdansk ha tenido un coste de 22 millones de euros y ha recibido ayudas de la UE dentro del programa Autopistas del Mar. Además de las empresas antes mencionadas, también han participado las autoridades portuarias de Gotemburgo y Kiel y el proveedor de metanol Methanex.

El metanol como combustible es muy similar al gas natural licuado (GNL) en cuanto a emisiones se refiere, pero es más fácil de manipular que este último y se puede almacenar a temperatura ambiente.

 

Wenceslao Pérez Gómez