Empleo destina 220 millones de euros más para fomentar el emprendimiento y la Economía Social

La cuantía se repartirá en dos convocatorias financiadas por el Fondo Social Europeo

La presentación en sociedad de Carmen Casero, nueva directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Resposabilidad Social Empresarial, ha estado protagonizada, además, del anuncio de la aprobación «esta semana» de dos convocatorias para seleccionar programas de empleo para jóvenes, así como para fomentar el emprendimiento y la Economía Social.

Serán 220 millones de euros, financiados por el Fondo Social Europeo (FSE) los que se repartirán en sendas convocatorias. La primera, con una cuantía de 50 millones de euros, tiene como destino el Programa Operativo de Empleo Juvenil. En el caso de la segunda, cuya dotación asciende a 170 millones de euros,  se asignará al Programa de Inclusión Social y Economía Social. Ambas están limitadas a proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro.

Durante el acto de toma de posesión de Casero, la ministra de Empleo Fátima Bañez, ha querido destacar, de nuevo, la importante labor del colectivo de autónomos en la creación de empleo, que según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre no sólo crecieron en 44.200 activos sino que, entre ellos, el número de empleadores, aumentó en 36.500. Asimismo, Bañez, se ha vuelto a comprometer con los objetivos del Gobierno en materia laboral «hemos cumplido la primera parte, que era recuperar 1.100.000 empleos; nos queda la segunda parte, que son esos 3 millones de empleos más para la siguiente legislatura, y cumpliremos el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados».

Nueva directora

Desde el pasado 3 de julio Carmen Casero es la nueva directora de Trabajo Autónomo, Economía Social y Resposabilidad Social Empresarial. La decisión fue tomada en Consejo de Ministros tras la renuncia voluntaria de Miguel Ángel Martín, que se enroló en el barco de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en calidad de viceconsejero y de la mano de la que ha sido su mentora Engracia Hidalgo, ex-secretaria de Estado de Empleo.

Casero, que proviene del equipo de consejeros de María Dolores de Cospedal, ha permanecido al frente al frente del área de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, desde 2012. Periodo durante el cual el número de parados, en dicha Comunidad Autónoma, se redujo en mas de 23.600 personas y se ha creado empleo a un ritmo del 10 por ciento.  La nueva directora, cuenta además entre sus hitos haber puesto en marcha la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, o la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística (licencia express). En palabras de Bañez «conoces a los autónomos y el sector de la economía social y sabemos de tu capacidad para el diálogo”.