Empleo podría extender la tarifa plana

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudia que la conversión de contratos temporales ya existentes en indefinidos también pueda beneficiarse de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el Ministerio que dirige Fátima Báñez estudia la posibilidad de que el empresario también pueda beneficiarse de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de 100 euros cuando un contrato temporal ya existente pase a ser indefinido.

Las mismas fuentes explicaron que la decisión no está tomada «con carácter definitivo» pero reconocen que se está «estudiando» esta posibilidad después de las «peticiones de algunas organizaciones» económicas que han presionado en esta línea.

La decisión final se tomará «antes de este viernes» cuando el Ministerio de Empleo prevé llevar esta medida al Consejo de Ministros para su aprobación, tal y como anunció el propio jefe del Ejecutivo.

Según lo anunciado por Rajoy, esta tarifa plana sólo se aplicaría a nuevos contratos de personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social y siempre que suponga una creación de empleo neto, es decir, siempre que crezca la plantilla de la empresa.

Además, la medida estrella del Debate sobre el Estado de la Nación contempla que los empresarios se beneficien durante dos años de esta tarifa plana, pero les obliga a que dicho empleo se mantenga los tres ejercicios siguientes a la contratación porque, si no, el empleador tendrá que reintegrar todos los beneficios aplicados a la contratación de esa persona.

El Gobierno considera que con esta medida no sólo podrá atajar las altas tasas de temporalidad, sino que también ayudará a aflorar miles de puestos de trabajo que ahora no están declarados a la Seguridad Social.

El Ejecutivo defiende que, por 100 euros al mes, muchos empresarios comprenderán que les merece la pena regularizar los empleos sumergidos, ya que ambas partes salen beneficiadas.

Fuente: Servimedia