La lucha contra el fraude permite aflorar 203.206 empleos y un impacto económico de 9.271 millones en dos años y medio

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado al Congreso de los Diputados los resultados de la evaluación del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude al Sistema en el que se destaca el afloramiento de 203.206 empleos irregulares desde enero 2012 hasta mayo de 2014, con sus consiguientes efectos en la regularización de las condiciones de trabajo y de pago de cotizaciones. El conjunto de actuaciones desplegadas hasta mayo de 2014 han tenido un impacto económico global de 9.271 millones de euros.

Por otra parte, el informe señala que en el ámbito de las empresas ficticias (aquellas que se constituyen con el único objeto de proporcionar fraudulentamente a los trabajadores el acceso a prestaciones, mediante el pago de cantidades a su costa), se han anulado 88.354 altas ficticias en estos dos años y medio.

Desde Empleo apuntaron que «en conclusión, la evaluación general del Plan resulta positiva, tanto desde el punto de vista los resultados obtenidos como del impacto económico de los mismos».

El departamento de Fátima Báñez defendió que la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social «ha constituido y constituye uno de los objetivos prioritarios de la actuación del Ministerio, junto la creación de empleo estable y de calidad, la activación para el empleo de las personas desempleadas y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social».

Además, explica que en el documento remitido al Congreso se recogen una serie de propuestas para incrementar la eficacia y eficiencia de las actuaciones en este ámbito. Entre otras se encuentran la de intensificar la colaboración y coordinación entre organismos públicos, actualizar y definir adecuadamente la organización del Sistema de Inspección e implantar el nuevo Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social.

SERVIMEDIA