Emprendetur, un plan que apoya la investigación, el desarrollo y la innovación turística

Está dotado con 10 millones de euros y las empresas contarán con una financiación máxima del 75%

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado la quinta edición de Emprendetur, la línea de financiación que busca un plan para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en los servicios turísticos. Lo hizo en el II Encuentro con Emprendedores e Inversores Turísticos, que busca poner de manifiesto la importancia que el emprendedor turístico tiene para el Gobierno, el cual considera un elemento clave para la integración del sector en la Economía Digital.

Esta nueva edición estará dotada con 10 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de empresas que introduzcan la innovación en el sector en un plazo máximo de ejecución de dos años. Además, tienen un plazo de amortización de 5 años, un tipo de interés fijo del 0,54 por ciento y una financiación máxima de hasta el 75 por ciento del coste financiable del proyecto con un límite de 1 millón de euros. A esto se suma que no se podrá superar el patrimonio neto acreditado con la empresa.

Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluye la investigación de nuevos materiales, la eficiencia energética o la innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo.

El programa, que se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, se compone de dos líneas: Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores. Este pretende estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que prestan a emprendedores la riqueza de recursos turísticos que están aún por explorar.

Los beneficiarios de la bonificación podrán ser personas físicas o jurídicas que estén legalmente constituidas como empresas.

Yasmina Pena