Empresarios de ocio piden la recuperación de las pistas de baile el 1 de octubre en todas las CC.AA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha pedido al Ministerio de Sanidad “liderazgo” y que unifique criterios que permitan abordar la misma ‘hoja de ruta’ en todos los territorios para la recuperación de su actividad al 100% en todas las comunidades autónomas.

Así, pymes y trabajadores del ocio nocturno y los espectáculos de todo el país se han concentrado este miércoles, ante las puertas del Ministerio de Sanidad, para reclamar la apertura inmediata de sus establecimientos, la recuperación de los horarios, las pistas de baile y la plena capacidad y aforos de los locales, de tal manera que el 1 de octubre estén funcionando al 100% en toda España.

Así, durante el acto, convocado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), junto con la Asociación de Dj’s y Promotores (AEDYP), han emplazado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a establecer criterios unificados que permitan abordar la misma hoja de ruta en todas las comunidades autónomas para alcanzar la normalidad del sector.

Con estas peticiones, España de Noche ha exigido, además, que desde el Gobierno central tomen las riendas para salvar al ocio nocturno reglado, porque “no puede haber 17 modelos de reapertura diferentes para las discotecas, bares de copas, salas de conciertos y tablaos”.

Así, mientras que Castilla y León y Madrid permiten recuperar su horario de actividad habitual, Cataluña, País Vasco y Baleares siguen cerrados y el resto de comunidades están funcionando con hora de cierre y condiciones que hacen inviable abrir sus puertas y los negocios.

Según el sector, los principales países europeos, con peores datos de vacunación e inmunización de la población, están avanzando en reabrir sus locales de ocio recuperando la experiencia recreativa y sus pistas de baile, como es el caso de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Asimismo, la patronal del ocio nocturno ha subrayado la “dramática” situación económica que viven las pymes recreativas, que han tenido que sobrevivir 18 meses sin apenas ayudas económicas, con unas pérdidas de facturación superiores a los 150.00 millones de euros.

En este contexto, España de Noche también ha anunciado que la concentración de protesta, que pretende extenderse a lo largo del día hasta que tenga lugar la reunión de la Comisión Interterritorial, es el pistoletazo de salida a las diferentes acciones de protesta que se llevarán a cabo en las 17 comunidades autónomas o la presentación de recursos ante los tribunales de justicia.