Empresarios y trabajadores del ocio nocturno se encierran en sus locales para pedir la ampliación de los ERTES

Miembros de Noche Madrid, integrada en la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de la plataforma ‘#somosocionocturno’, se encerrarán con sus plantillas mañana en cientos de bares musicales y discotecas de toda España, informa EP.

El objetivo, según ha informado Noche Madrid en un comunicado, «no es otro que el de denunciar la pésima gestión política del Gobierno de España sobre los la ampliación de los ERTEs y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad».

Según datos facilitados por Noche Madrid y la patronal España de Noche, en estos momentos, el 24,95 por ciento de los locales madrileños ya han cerrado (un total de 647), y de aquí a finales de año, se estima que «se pueden destruir más de 9.300 empleos directos, y arruinar el 69,29 por ciento de las pymes del sector del ocio y los espectáculos, 1.800 del total de las 2.600 empresas que existían en la Comunidad cuando empezó la crisis del coronavirus».

«Nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores», ha lamentado el presidente de España de Noche, Ramón Mas.

De hecho, ha insistido en que, «a falta de 10 días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas».

Noche Madrid y España de Noche piden concreción y claridad al respecto, al tiempo que reclaman el cien por cien de las prestaciones sociales para los trabajadores y un cien por cien de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas.

«No podemos estar regateando permanentemente con los ERTE. Es momento de activar un plan de rescate para los locales de ocio que amplíe los plazos de amortización de los créditos del ICO, bonificar al cien por cien las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE, suprimir la cuota de los autónomos que desarrollan su actividad laboral en el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos o activar, urgentemente, ayudas económicas directas para el pago de los alquileres después de 6 meses de cierre», ha sostenido Mas.

«NOS HABÉIS QUITADO EL SUEÑO»

El acto, programado para mañana a las 19 horas, bajo las más estrictas medidas de seguridad y precaución sanitaria, quiere visibilizar el «maltrato» que, de nuevo, les da el Gobierno», ya que de forma «arbitraria», pretende «imponer qué tipos de establecimientos del sector del ocio o la hostelería pueden acogerse a los ERTE, y cuáles quedan descubiertos y desprotegidos».

Con el eslogan ‘INSOMNIO: Nos habéis quitado el sueño’, la protesta de Madrid empezará a la 19 horas en el Teatro Barceló (C/ de Barceló, 11), y consiste en un encierro de los disc-jockeys, camareros y camareras, relaciones públicas, animadores y animadoras, directores de sala de los locales.

En esta primera jornada de lucha en defensa del ocio nocturno y los espectáculos, se hará lectura de un manifiesto con las reivindicaciones del sector, y empezará una «intensa» campaña en redes sociales.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados, y las organizaciones empresariales del ocio, la hostelería y la cultura, debemos plantarnos ante las distintas maniobras del Gobierno que pretenden realizar una negociación ventajista que lleve la situación extrema al último minuto para forzar el acuerdo al margen de cualquier posición negociadora sensata y rigurosa», ha advertido el presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara.