El turismo generará 284 millones de puestos de trabajo a finales de 2015

La aportación del sector al PIB mundial crecerá un 3,7 por ciento alcanzando los 7,8 billones de euros

Disrupción e innovación. Bajo este lema se desarrolla en Madrid la 15 Cumbre Mundial del Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) cuya importancia para la economía se resume en algunos de los datos que David Scowsill, presidente de la WTTC ha aportado durante su discurso inaugural. A finales de 2015 el sector turístico  generará 284 millones de puestos de trabajo, que representarán en 9,5 por ciento del empleo total en el mundo, y, que en términos de contribución al PIB mundial significa un crecimiento estimado del 3,7 por ciento alcanzando los 7,8 billones de dólares (dos más que en 2014).

Las anteriores cifras supondrán, de nuevo, superar el listón de 2014. Un «buen año para un sector¨ que, además de crecer más rápido que el resto de los sectores productivos, generó cerca del 10 por ciento del PIB mundial (7,6 billones de dólares), empleó a 277 millones de personas (1 de cada 11 puestos de trabajo) y supuso en torno al seis por ciento del volumen total de dólares en exportación.

Unos datos escalofriantes que, si cabe, hacen aún más necesario el esfuerzo de los gobiernos y del sector privado por un sector que se enfrenta a una época de disrupciones ¨que surjen cuando menos lo esperamos¨y  que lejos de convertirse en dificultades se deben aprovechar como ¨un cambio positivo o una reinvención¨. Gran parte de las disrrupciones a las que ha hecho referencia Scowsill se concretan en la sustitución de los modelos de negocio tradicionales por aquellos impulsados por las tecnologías de la comunicación y el cambio en los hábitos de los consumidores. En negro sobre blanco, el sector debe evolucionar hacia un turismo inteligente desarrollado a partir de patrones de cooperación público – privada.

España ¨destino turístico inteligente¨

En este nuevo marco España es pionera y exporta su know -how.  Tal y como ha recordado el ministro de Energía, Industria y Turismo José Manuel Soria, quien también ha asistido al acto de inauguración, «España es ya un destino turístico inteligente y estamos contribuyendo al desarrollo de otros nuevos en Latinoamérica, Asia y África». De hecho en los seis ejes de actuación del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012 – 2015 (PNIT) ya se definieron diversas actuaciones para potenciar la creación de los destinos turísticos inteligentes, y que han dado como resultado iniciativas como el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes coordinado por la secretaria de Estado de Turismo a través de Red.es, Segittur, IDAE y EOI, Ayuntamientos y empresas del sector. El Plancuenta con un presupuesto de 153 millones de euros y  tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de los municipios turísticos españoles en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC.

El PNIT, cuenta también con un eje específico cuyo objetivo es alinear los intereses de todos los actores, tanto públicos como privados, para mejorar la competitividad de un ¨proyecto común¨. En este sentido Soria ha destacado «la participación y voto» de las empresas privadas en el conjunto de reformas iniciadas durante esta legislatura y en las que «debemos persitir», especialmente para conseguir «aprovechar el tirón del turismo inteligente tanto en los destinos maduros como en el de los emergentes».