En Comú Podem y Ciudadanos vaticinan que se repetirán las elecciones

El PSOE ha hecho una contraoferta al “Acuerdo de El Prado” que no convence a los partidos de la hipotética coalición

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha hecho una contraoferta al ‘Acuerdo de El Prado”, remitido este martes por parte de Compromís para formar una gran coalición de izquierdas. Así, el portavoz del grupo socialista ofreció durante su comparecencia la formación de un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes.

Este Gobierno no agotaría la legislatura, ya que en junio de 2018, el hipotético presidente se sometería a una cuestión de confianza.  Los socialistas estarían de acuerdo con 27 de las 30 medidas incluidas en la propuesta, ya que consideran que son compatibles con el acuerdo suscrito con Ciudadanos.

Rivera ve el pacto poco profundo

Sin embargo, la formación liderada por Albert Rivera ha confirmado que en esta situación nos llevará a elecciones, desdeñando el acuerdo el propio candidato en la comparecencia de prensa tras su reunión con el Jefe de Estado, Su Majestad, Felipe VI.

En este sentido, Rivera ha añadido que “no ve razonable que se presenten tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos”. De cualquier modo, ha concluido lamentando que ciudadanos no ha sido incluido en el pacto.

Domènech califica como broma la contraoferta

Por otro lado, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, ha considerado que la contraoferta propuesta por el PSOE “no es seria”.

“Siempre hay un último minuto pero uno debería empezar a contar la realidad sobre lo que hay, que es que el PSOE ha mantenido hasta el final su pacto con Ciudadanos”, admitía Domènech sobre el asunto.

«Basta de bromas», espetaba el catalán, para luego acusar a los socialistas de centrarse más en la batalla por el relato, antes que en la negociación real.

Sobre la cuestión territorial

La cuestión territorial es uno de los temas más polémicos y sensibles del acuerdo presentado por Compromís. El PSOE no tendría ninguna objeción ante la propuesta del acuerdo del partido valenciano para «abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal».

Domènech, al respeto, está de acuerdo, ya que apuesta por “abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal”. Creen desde el partido catalán que “la perspectiva democrática” implica el derecho a decidir.

Diario Financiero