En enero se crearon casi 7.500 nuevas empresas en España, un 6% menos, según Informa

Durante el primer mes del año se han creado 7.432 empresas en España, lo que supone una disminución del 6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa (compañía filial de Cesce).

La cifra supone una caída del 6% respecto a las 7.894 registradas durante el mismo periodo de 2020, y de un 9% frente al mes de diciembre anterior. El dinero invertido para crear estas compañías disminuye en mayor medida, un 44%, hasta situarse en 513 millones de euros.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa, las nuevas compañías surgidas en enero han supuesto el nombramiento de 8.929 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de administrador único el más común). Tan solo el 23% de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

En los sectores de Alta Tecnología crece, sin embargo, la creación de empresas en enero, un 18% hasta 468 sociedades, el 6% del total nacional. La inversión se recorta un 28%. El 84% de estas compañías se dedica a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. «La crisis sanitaria se deja notar en los datos de creación de empresas del primer mes del año, que bajan un 6% en el interanual, pasando a ser Hostelería el sector que más cae en valor absoluto, 273 constituciones menos», ha explicado Gianese.

El descenso general se debe principalmente a las caídas de Madrid, que resta 236, y Andalucía, 122 menos. Cataluña encabeza los datos este mes, con 1.605 creaciones de empresas, el 22% del total, por delante de las 1.413 de Madrid y las 1.267 de Andalucía. Los datos crecen en Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y Canarias, que es la que más suma en valor absoluto, 56 empresas más.

Hostelería y Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores en los que más se nota la caída en el número de creaciones en enero, recortan 273 y 166, respectivamente. También se reduce el número de constituciones en Comercio, Intermediación financiera, Servicios empresariales, Educación y Otros servicios. Aun así, Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores donde se abren más negocios, superando los 1.500 ambos.

Intermediación financiera, aunque lidera la inversión en enero, con cerca de 250 millones de euros, es el mayor causante del descenso ya que baja un 57% respecto al pasado año. Construcción y actividades inmobiliarias, que es el siguiente, también reduce sus números un 27%. El capital invertido en enero solo crece en tres sectores: Agricultura, Industria y Energía.