En manos del juez el plan de futuro de Fomento de las autopistas en quiebra

El ministerio de Fomento junto con Abertis, ACS, Bankia y Sacyr tienen que presentar en el día de hoy un plan de convenido al juez para poder salvar de la quiebra a las autopistas R3 y R5 de Madrid. El plan, por lo que se ha conocido, contempla una quita del 50% de la deuda de 3.400 millones de euros y el resto titularizarlo en un bono a 30 años.

Ana Pastor, la ministra del ramo, confía en que por fin se llegue a un acuerdo con las entidades acreedoras, a pesar de que hasta el momento no se ha podido llegar a buen puerto. Pese al rechazo generalizado de la banca extranjera, desde Fomento confían en conseguir un 60% de adhesión al plan que van a presentar, por lo que conseguirán superar el 50% que exige la Ley Concursal y desarrollar el plan de pago a acreedores que han planteado. Será un plan que no solo se aplicará a las radiales comentadas, sino a todas las autopistas con problemas de tráfico, y por ende, problemas de liquidez.

Una vez que se consiga refinanciar su deuda con los bancos acreedores, está previsto que todas las autopistas entren a formar parte de una sociedad pública que controlará y explotará Fomento.

Ayer mismo Pastor reiteró en el Congreso que habrá «coste cero» para el erario público en el rescate de las empresas concesionarias de autopistas de peaje en situación de quiebra.