Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Navidad El Bierzo se sienta a la mesa, Gancedo

El vino en España proporciona ya 363.980 puestos de trabajo, lo que supone el 2% empleo nacional, un valor añadido bruto de 20.330 millones de euros y un aporte del 1,9% al PIB español, un auténtico pilar económico que se sustenta en el 40% los municipios con cultivo de viña, creando tejido social en aquellos con menos de 2.000 habitantes que suponen el 66% los municipios vitivinícolas.

Con esta perspectiva el sector del vino es clave en la celebración de las fiestas navideñas cada año, donde se consume vino dos o más veces por semana en esta época según un 65% los españoles consultados, solo el 35% dice beber vino por debajo de las dos veces por semana. 

Los vinos de El Bierzo no son ajenos a estos datos, su calidad, fama y reconocimiento los hacen firmes candidatos a ocupar un puesto de honor en las mesas de los hogares españoles y en los mejores restaurantes del país. Entre las diferentes bodegas que componen el marco de El Bierzo se encuentra Bodegas y Viñedos Gancedo, destacadas por poseer la mayor extensión de viñedo viejo del territorio, cultivado en ecológico. La bodega comercializa siete vinos diferentes elaborados con las variedades más características de la zona, comenzando con la Godello, con ella se crean dos referencias de vinos blancos, Capricho Val de Paxariñas Godello, nacido en los viñedos de Lamas del Picón (Canedo) sobre suelo franco limoso arcilloso con cantos de pizarra y caliza, y con un microclima mediterráneo con influencia atlántica, con una media anual de 12,3º C de temperatura, dando como resultado un vino de color amarillo pálido con destellos verdosos, con recuerdos a cítricos, flores blancas y frutas de hueso, albaricoque y melocotón, en boca es largo y persistente y con buen equilibro entre acidez y alcohol. El segundo de sus vinos blancos es Herencia del Capricho, también elaborado con la variedad Godello 100%, en sus viñedos de Arganza, cepas viejas, sobre suelo Franco-arenoso calcáreo, produciendo un vino de color amarillo pajizo que ofrece recuerdos a flores blancas, pera, frutos de hueso, miel y vainilla, que en boca se expresa mineral, denso y profundo, con cuerpo y una gran acidez. También desarrolla la bodega un notable rosado, Capricho Val de Paxariñas rosado, con la variedad Mencía 100%, en los viñedos de San Miguel de Arganza de suelo calcáreo, que producen un vino que regala notas de fresas, frutos rojos, rosas, con buen equilibrio en boca y acidez controlada que le aporta frescura. En vinos tintos y nacido en el viñedo Los Almendros, de cepas centenarias, Gancedo elabora Ucedo, una de sus referencias más destacadas que cada año crece en suelo franco limoso y cantos de pizarra y caliza, dando en copa un color cereza intenso, en nariz potencia con notas minerales, pizarras, fruta negra silvestre, además de alguna especia y regaliz. En boca es concentrado, denso, casi se puede masticar, potente, con taninos muy presentes y dulces, recuerda a una confitura de frutas negras (cerezas).

Con la misma variedad Mencía la bodega elabora Xestal y Gancedo, ambos con características muy propias de la uva. Cierra sus referencias el peculiar Senda de la Higuera, un vino dulce elaborado con la variedad Malvasía.

{DF} +Leídas