¿En qué consiste la criminalística forense?, por ASEIIP

En la actualidad, la criminalística forense es considerada como una de las principales aliadas para los órganos de la administración de justicia.

Esta ciencia auxiliar del derecho penal tiene su esencia en la demostración del delito aportando una perspectiva clara y completa de todo lo ocurrido en torno al hecho. Es por ello que la participación de un criminalista en el proceso judicial resulta clave.  

Ante esto, el servicio especializado en criminalística forense de ASEIIP ha logrado distinguirse por contar con los conocimientos científicos necesarios para lograr la reconstrucción de los hechos haciendo uso de esta ciencia y proporcionando elementos claves para obtener una sentencia.

¿En qué consiste la criminalística forense?

En palabras simples, un criminalista es la persona encargada de analizar el contexto que rodea un hecho delictivo.

La criminalística, entonces, es un área apoyada en diferentes métodos y recursos de las ciencias naturales que contribuye a responder cuándo, cómo, por qué y quién o quiénes han llevado a cabo un delito.

En este escenario, desde el momento en que es descubierta la escena del crimen, el perito forense entra en acción recabando datos y evidencias que serán analizadas para desarrollar las hipótesis correspondientes al caso y que, posteriormente, serán utilizadas dentro del proceso judicial para demostrar culpabilidad o inocencia de los implicados.

Un perito forense como los de ASEIIP se desempeña tanto en la calle como en laboratorios científicos, ya que una primera etapa de su trabajo abarca la unificación de todas las evidencias, desde huellas dactilares hasta tejidos sintéticos y otros materiales, para pasar a una segunda etapa enfocada en el procesamiento de las pruebas recolectadas.

¿Por qué es relevante la actuación que lleva a cabo el perito forense?

El desempeño de un perito forense capacitado representa uno de los elementos claves en cualquier proceso judicial. La participación de estos profesionales permite a los jueces apoyarse en conocimiento experto para obtener los informes de pruebas necesarios para tomar una decisión adecuada.

Ante esta situación, ASEIIP brinda un servicio especializado en criminología forense, enfocado en proporcionar a los administradores de justicia las respuestas relacionadas con algún hecho delictivo.

El servicio de estos profesionales se lleva a cabo en tres pasos fundamentales que van desde el análisis de la información y del escenario donde sucedió el crimen, hasta la evaluación y la elaboración del informe donde se interpreta toda la evidencia recolectada para el caso.

Esta compañía se ha caracterizado por brindar servicios en toda España como una agencia de investigación enfocada en ayudar a esclarecer, de la forma más transparente y profesional, los detalles que rodean cualquier tipo de acto delictivo.