En situación de pobreza el 48% de los hogares de Venezuela

El 48% de los hogares de Venezuela se encuentra en situación de pobreza, según un estudio elaborado por las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela, publicado este jueves en el país.

La investigación, realizada entre abril y septiembre de 2014 en un total de 1.500 hogares de todos los estratos y grupos de edades, ha puesto de manifiesto que el 48 por ciento se encuentra en situación de pobreza en relación con los ingresos que tienen, ha explicado el sociólogo e investigador de la UCAB Luis Pedro España.

Según España, este porcentaje se traduce en unos 3,5 millones de hogares que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La cifra se ha mantenido en torno a ese porcentaje desde 1998, cuando fue del 45 por ciento. Además, ha sido durante 2013 y 2014 cuando el 33 por ciento de los hogares han caído en la pobreza.

Por otra parte, según informa el diario ‘El Nacional’, España ha explicado que el 86 por ciento de los consultados asegura no ser beneficiario de ninguna de las «misiones», nombre oficial con el que se conocen las ayudas sociales del Gobierno. De ellos, el 37 por ciento asegura sentirse excluido y de hecho cuatro de cada diez consultados afirma que las misiones solo benefician a partidarios del Gobierno.

VIOLENCIA

En otro orden de cosas, el estudio ha puesto de manifiesto que ocho de cada diez venezolanos cree que la violencia ha aumentado, según ha explicado el profesor de la UCV Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia.

Además, seis de cada diez cree que la violencia se ha incrementado en su propia comunidad y en uno de cada diez hogares al menos dos miembros de la familia han sido víctimas de algún delito.

El 55 por ciento de los consultados asegura tener miedo a ser atacado o robado en su casa, el 65 por ciento teme por su seguridad durante el día en la calle y el 79 por ciento en el transporte público.

Ante este miedo, el 13 por ciento se mostró dispuesto a armarse para protegerse y un tercio de los consultados confiesa sentir la necesidad de mudarse o incluso abandonar el país por la inseguridad.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES