En una nueva jornada de fuerte volatilidad, el Ibex cierra completamente plano

El Ibex ha cerrado en el mismo nivel que ayer, en los 9.393 puntos. No obstante, el resultado puede resultar engañoso teniendo en cuenta que solo en la sesión de hoy ha llegado a ir cayendo un -1,5% al inicio (lastrado por Asia, donde esta madrugada la bolsa japonesa ha perdido un -4% y la china un -3%), para luego darse la vuelta y mostrar un avance del +1,3%. Al final ha perdido fuelle y no ha mostrado variación alguna.

La apretada agenda macroeconómica y diversas noticias corporativas han estado detrás de este comportamiento. En España, el dato de IPC de septiembre ha caído cuatro décimas más de lo previsto hasta el -0,9%. También ha sido peor el dato en Alemania, algo de lo que habrá tomado nota Mario Draghi de cara a la reunión de tipos del 22 de octubre.

Por su parte, el incremento interanual de ventas minoristas en España ha cumplido con lo esperado al crecer un 3,2% en agosto. Sí que han sido positivas las cifras de confianza de la zona euro, que han batido expectativas.

El Ibex ha vuelto a comportarse mejor que el resto de bolsas europeas, en las que se han visto descensos del -0,3% en Alemania y Francia, que se han elevado hasta el -0,8% en el caso de la renta variable británica. En el Eurostoxx (-0,32%) han vuelto a caer las acciones de Volkswagen un -4%.

En Wall Street, las bolsas han abierto planas pero se han animado con el buen dato de confianza del consumidor, que ha superado ampliamente las expectativas. La lectura del mes de septiembre se ha situado en los 103 puntos, cuando el mercado esperaba una caída hasta 96,8 desde los 101,3 que marcó en agosto.

Dentro del sector materias primas, cabe destacar el rebote que han experimentado las acciones de Glencore (+16,9%) tras haberse dejado ayer un -29%. La empresa, que vende todo tipo de materias primas, ha emitido un comunicado afirmando que no tienen problemas de financiación ni de solvencia. La casa de análisis de Citi también ha salido en defensa de la compañía.

Contagiadas por este, el resto de compañías rivales han registrado fuertes subidas. En España, Acerinox y Acrelormittal han remontado un 3% y un 1,1% respectivamente. También han subido petroleras como Repsol, que recupera los 10 euros por título tras avanzar un 1,8% gracias a la remontada del 2% en el precio del barril Brent. Por su parte, Técnicas Reunidas ha subido un 1% al adjudicarse un contrato de 310 MnUS$ en Abu Dhabi.

Castigado en otras ocasiones, el sector bancario ha sido uno de los más destacados en el lado de las ganancias. El más alcista ha sido Bankia (+5,2%), seguido por BBVA (+2%) y las entidades catalanas Caixabank (+1,5%) y Sabadell (+1,1%).

En el resto de mercados, la prima de riesgo española ha bajado tímidamente hasta los 130 puntos básicos, con el bono español a diez años aportando una rentabilidad del 1,89%. En el de divisas, el euro se cambia a 1,124 centavos de dólar.

Felipe López-Gálvez, Selfbank