Enagás cierra la compra del 22% de Transportadora de Gas del Perú a Hunt y Repsol

Enagás ha cerrado la compra del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP), después del acuerdo alcanzado el pasado 31 de enero con las compañías Hunt y Repsol, propietarias del 12,38% y el 10% de TgP, respectivamente, según informó este lunes la compañía en nota de prensa.

Adicionalmente, Enagás ha firmado un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (Cppib) por el que le vende el 2,38% de TgP y le compra el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), empresa operadora de TgP.

De esta forma, cuando se haga efectivo este acuerdo, Enagás mantendrá un 20% de TgP y un 30% de Coga, sobre la que se establecerá un esquema de gestión que permitirá a Enagás participar activamente en la operación de las infraestructuras, por lo que se trata de un acuerdo «especialmente estratégico», destacó Enagás.

La inversión total de Enagás en el conjunto de las operaciones será de 481 millones de dólares (348 millones de euros) y permitirá a Enagás analizar «futuras oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras» en el mercado peruano, que presenta «fuertes perspectivas de crecimiento».

TgP, que empezó a operar comercialmente en 2004, transporta la mayor parte del gas natural y de los condensados de Perú y cuenta con un gasoducto de 729 kilómetros y un poliducto de 557 kilómetros que conectan los yacimientos de Camisea con los centros industriales de Lima y Pisco y con la planta de licuefacción de Melchorita.

Tras el cierre de las operaciones, el accionariado de TgP quedará compuesto por las compañías CPPIB (36,4%), Sonatrach (21,2%), Enagás (20,0%), SK Corporation (11,2%), International Power GdF Suez (8,1%), Graña y Montero (1,6%) y Corporación Financiera de Inversiones (1,5%).

La operación está en la línea de los criterios establecidos en la estrategia 2013-2015 de Enagás, que además posee en México un 40% de la planta de regasificación TLA Altamira y participa en el desarrollo de gasoductos y estaciones de compresión, y en Chile es el accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero.

Servimedia