Enagás entra en el accionariado del proyecto Trans Adriatic Pipeline

Enagás y Fluxys han firmado un acuerdo para la adquisición del 19% de participación de Total y E.ON en la compañía que está desarrollando el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), donde la gasista española mantendrá un 16% del accionariado.
La estructura accionarial de TAP queda formada por BP (20%), Socar (20%), Statoil (20%), Fluxys (19%), Enagás (16%) y Axpo (5%).

Según explicó este martes Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el proyecto contempla la construcción de un gasoducto de 871 kilómetros de longitud que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania, incluyendo las estaciones de compresión asociadas.

Por Grecia discurrirán 547 kilómetros, por Albania 211, por Italia 8 y de forma ‘offshore’, por el Mar Adriático, 105, con una capacidad inicial de 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos). En línea con el calendario del yacimiento de Shah Deniz en el Mar Caspio, las primeras entregas de gas a TAP en Europa están previstas aproximadamente para 2019.

Este gasoducto forma parte del denominado Southern Corridor, un proyecto diseñado para suministrar gas natural procedente del Mar Caspio a Europa, lo que contribuirá a garantizar la seguridad de suministro de la Unión Europea, subrayó Enagás.

SERVIMEDIA