Enagás gana más de 100 millones de euros en el primer trimestre

El gestor de la red gasista en España cierra marzo con un 1% más de beneficios respecto a 2014

Enagás, la empresa que gestiona la red gasista en España, obtuvo un beneficio neto de 100,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un uno por ciento más respecto al mismo periodo de 2014. Así lo ha anunciado hoy la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), que también ha destacado, no obstante, que la compañía redujo un 9,9 por ciento su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 221,6 millones de euros.

La cifra del negocio bajó un 3,6 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 302,3 millones de euros debido a la caída de sus ingresos regulados, que decrecieron un 4,8 por ciento y se situaron en 289,2 millones.

Además, la compañía incrementó un 19,1 por ciento sus gastos operativos respecto al año anterior, como consecuencia de un aumento del 10,8 por ciento en los gastos de personal. Adicionalmente, la partida de otros gastos de explotación se elevó un 22,8 por ciento hasta 57,9 millones, debido fundamentalmente “a un nuevo criterio de contabilización de los gastos asociados a las filiales Al-Andalus y Extremadura, a una distinta periodificación de gastos respecto al primer trimestre de 2014 y a los gastos incurridos por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de Castor». La empresa además, señala que, sin estos efectos, los gastos operativos hubieran sido similares a los de 2014.

En cuanto al endeudamiento neto de la compañía, éste se situó en 4.023 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una bajada comparada con el año anterior, cuya deuda ascendía hasta los 4.059 millones.

La demanda del mercado nacional fue de 93.473 GWh, un 6,5 por ciento superior a la alcanzada en el primer trimestre del ejercicio anterior. Por su parte, la del sector convencional creció un 3,2 por ciento, mientras que la de generación eléctrica se incrementó un 31,4.

Reparto de dividendos

La Junta General Ordinaria de Accionistas, que la compañía celebró el pasado 27 de marzo en segunda convocatoria, aprobó todas las propuestas del orden del día. Entre ellas, se estableció el pago de un dividendo complementario de 0,78 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 2 de julio.

La aprobación de esta medida supone el reparto de un dividendo total bruto de 1,3 euros por acción, con cargo al ejercicio 2014, un 2,4 por ciento superior respecto al del año pasado.

Asun Infante