«Me encanta que la gente diga: estoy contento con mi administrador»

Lista de profesiones imprescindibles en el día a día: un, dos, tres, responda otra vez… El común de los mortales elaboraríamos rápidamente un ranking en el que no faltarían médicos, maestros, policías, electricistas, fontaneros, y así hasta un sin fin de ellas, en el que, casi con toda seguridad, los administradores de fincas serían los grandes olvidados.

Juguemos ahora al Pictionary, plasmemos en un trozo de papel la imagen que tenemos de un administrador de fincas. Probablemente representaríamos a un señor de avanzada edad, con traje de rayas y cara de mal genio. ¡Todo un dinosaurio que se sienta junto al Señor Cuesta en las reuniones de la Comunidad!.

Pues bien, nada que ver con la realidad. Manuela-Julia Martínez Torres,  gestiona una administración media, de 55 comunidades y cuenta con tres personas a su cargo. Pero además, Manoli, como la gusta que la llamen, es una mujer que decidió romper con los tópicos y encabeza la candidatura Decide 2015 a las elecciones de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid que se celebrarán el próximo 05 de febrero. Su lema «hay que cambiar el Colegio para transmitir el orgullo de ser colegiado».

Manuela o Julia, ¿cómo prefiere que la llame? 

Manoli, por favor, estamos entre amigos (sonríe), y  tutéame que sólo tengo 46 años.

Manoli en tu programa electoral hablas de cambio, de innovación, de gente joven, sin embargo el mito del administrador de fincas pasa por ser el de «ese señor que sólo se encarga de emitir los recibos de la Comunidad de Propietarios, sentarse al lado del presidente de la Comunidad en las juntas y aguantar el chaparrón»…  

(Risas) Efectivamente, esa es la creencia generalizada y lo que hay que cambiar. La gente no se da cuenta de que el administrador de fincas es la persona que te gestiona lo más importante que tienes en tu vida a nivel patrimonial, tu piso.

Eso de gestor patrimonial suena demasiado distante, acércanos al día a día de un administrador de fincas…

Los recibos sólo se emiten una vez al mes. En el día a día hay incidencias, reparaciones ordinarias, el control del personal de la comunidad… Obligamos también a que la comunidad cumpla con las ordenanzas, leyes y normativas que afectan a la Comunidad, como por ejemplo la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y así evitar sanciones… Ahora que está tan en boga nos encargamos de gestionar el dividendo digital o de formular reclamaciones como las del céntimo sanitario…

¿Pueden reclamar las Comunidades de Propietarios la devolución del céntimo sanitario?

Si -afirma rotunda-. Al igual que en el caso de transporte el Tribunal de Justicia Europeo determinó que no es una norma aplicable comunitariamente y la Agencia Tributaria tiene que devolver el importe correspondiente a ese céntimo sanitario en en la facturación de los años 2010, 2011 y 2012. Precisamente este tipo de cosas son las que no se ven y de las que nos encargamos los profesionales de la administración de fincas. De hecho muchos de los propietarios lo desconocen y se enteran cuando presentamos la gestión en la Junta Ordinaria.

¿A cuanto ascienden esas devoluciones?

Por cada 60.000 litros de gasoleo Hacienda tiene que devolver 600 euros. Hay comunidades que están percibiendo 2.000 o 3.000 euros por las devoluciones del céntimo sanitario.

¿Son este tipo de detalles los que diferencian al administrador de fincas colegiado del intruso?

Sin duda. La crisis ha elevado la tasa de intrusismo profesional a un 25 por ciento y ser administrador de fincas es lo más fácil. Un administrador de fincas profesional cualificado, lleva la reunión, expone su gestión al detalle y deja al Presidente de la Comunidad en un plano secundario. Sin embargo, el intruso es aquel que acude a la junta anual con una hoja de excel, deja que el Presidente sea quien dirija la reunión y emite los recibos una vez al mes.

¿Cómo vais a luchar contra ese intrusismo?

La legislación actual no exige la colegiación obligatoria. Ahora mismo la forma de perseguirlo es cualificarnos y recordar que existe un Colegio profesional. Tenemos que poner en valor las garantías que aporta el Colegio como por ejemplo los seguros de responsabilidad civil y de crédito y caución, la existencia de una comisión de disciplina y la exigencia del cumplimiento de las normas éticas.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el administrador de fincas?

El económico; los recibos pendientes es un problema que cada vez va a más desde hace dos años. Esto conlleva un problema añadido, empiezan a deteriorarse los mantenimientos y no tienen capacidad económica para afrontarlos, esto implica que lo van dejando hasta que pasa algo grave.

¿Impagos o ajustes que también habréis tenido que sufrir en vuestro negocio?

Sí. En el caso de los ajustes muchos compañeros, entre los que me encuentro, llevamos dos años sin incrementar los honorarios. Y además los honorarios se han reducido hasta un 30 por ciento.

¿Cómo surge la candidatura?

A partir de mis ganas de cambiar y de hacer cosas nuevas. Una de las carencias era la excesiva e insana competitividad. El compañero con el que cambiabas la cartera era tu enemigo. Ésto me llevo a retomar la «Comisión de relaciones personales entre colegiados» aportando un enfoque innovador, organizando torneos de padel o de golf… En definitiva se convirtieron en encuentros entre compañeros en los que exponer los puntos conflictivos, entre ellos que no existe el respeto entre los administradores de fincas, y las ideas nuevas de cada uno de los compañeros.

Y ganasteis…

Sí pero nos anularon los 130 votos por correo. Denunciamos y nos reconocieron que teníamos razón. El año pasado se hizo pública la sentencia que anula el acuerdo de la comisión y obliga a que se repitan las elecciones. De ahí que este año salgan los 17 cargos a disposición.

¿Cuáles son los puntos claves de Decide 2015?

Queremos cambiar la legislatura de seis a cuatro años y con un máximo de dos candidaturas. Conseguir la consideración y el apoyo de la Administración de cara a la elaboración de la nueva normativa. Pondremos en valor la profesión y desmitificaremos los clichés. En líneas generales, demandamos una nueva articulación desde el punto de vista legislativo.

¿Qué expectativas tenéis de cara a las elecciones?  

Muy positivas, nos consta que la gente a la que anularon su voto va a ir presencialmente a votar, lo que nos hace ser optimistas con las previsiones.

Manoli, para terminar ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me encanta que la gente diga «estoy contento con mi administrador».

BEATRIZ TRIPER