Al menos una decena de migrantes han muerto a bordo de una embarcación en la que intentaban alcanzar las costas de Italia y localizada al sur de la isla de Lampedusa, según la ONG Resqship, que ha confirmado el rescate con vida de medio centenar de personas.
En total, 61 migrantes viajaban a bordo de un precario barco de madera «lleno de agua». El personal de Resqship pudo evacuar con vida a 51 personas, si bien dos de ellas estaban inconscientes, ya que fue preciso utilizar un hacha para poder liberarlas.
Además, la ONG ha confirmado en las redes sociales el hallazgo de diez cadáveres, todos ellos localizados en el interior de la bodega, que estaba anegada de agua.
Por otro lado, la Guardia Costera italiana ha informado del rescate de otros doce migrantes que se encontraban en un velero a unas 120 millas náuticas de las costas de Calabria, en el mar Jónico. Habían partido desde Turquía, según las primeras investigaciones.
Una de las personas rescatadas murió «inmediatamente» después del desembarco en Roccella Ionica, si bien efectivos de la Guardia Costera y de Frontex buscan en la zona posibles desaparecidos.
Unos 750 migrantes y refugiados han fallecido en lo que va de año en la zona central del Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones, que asume que se trata de una estadística conservadora por la ausencia de datos sobre muchos de estos naufragios.