Endesa actualizará su plan estratégico a finales de noviembre

Junto a los datos económicos que ha presentado ante la CNMV, ha presentado un futuro plan de actualización de objetivos y de su plan estratégico

Endesa actualizará su plan estratégico el próximo 23 de noviembre, según consta en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con motivo la presentación de sus resultados y en la que también apunta que el superávit del sector en 2014, una cifra que se conoce este mes, superará los 500 millones de euros.

La actualización de Endesa se hará en el marco del segundo de los grandes encuentros anuales que la compañía mantiene con inversores y no conllevará cambios importantes sobre la hoja de ruta señalada en marzo, según señalan fuentes de la eléctrica.  Enel, propietaria de Endesa, presentará su actualización el 18 de noviembre.

Durante la presentación a analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que el plan se actualiza en un contexto de bajos precios del crudo, ha subrayado que la empresa cuenta con las «herramientas suficientes» para hacer frente a situaciones adversas y ha descartado «noticias» sobre el dividendo.

Las inversiones

En marzo, Endesa subrayó que preveía invertir en España y Portugal 4.400 millones de euros entre este año y 2019, y apuntó como objetivos del año obtener un beneficio operativo (ebitda) de 3.000 millones en 2015 y de 3.100 millones en los dos años siguientes.

Bogas ha insistido hoy en que el foco de la compañía sigue en Iberia, tras traspasar a Enel el negocio latinoamericano, pero, cuestionado por un posible interés en el negocio de EDP en España, ha descartado compras de activos en España. «No está sobre la mesa, el foco está en Iberia pero en generación convencional», ha apuntado.

En cuanto a la propuesta de remuneración para las plantas de carbón que realicen inversiones en mejoras ambientales, Bogas ha dicho que todas «las opciones están abiertas» y que deberán ver «clara» la rentabilidad de los proyectos para acometerlos. Por ahora, la eléctrica ha pasado sus plantas al Plan Nacional Transitorio establecido por el Ministerio de Industria y tiene de plazo hasta final del próximo año para dar más pasos.

Tranquilos ante las elecciones

Sobre la próxima cita electoral, Bogas se ha mostrado «tranquilo», ya que el mercado eléctrico funciona bien y no se deben esperar cambios en las retribuciones. «El sistema eléctrico ha resulto importantes problemas y funciona muy bien, no estamos preocupados (ante las próximas elecciones)», ha añadido sobre el tema.

Endesa ha apuntado hoy que el superávit del sector eléctrico en 2014, una cifra que se conoce este mes en la liquidación 15 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), superará los 500 millones de euros y será aún mayor este ejercicio.

La eléctrica ha presentado hoy los resultados de los nueve primeros meses del año en los que ganó 1.206 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la obtenida en el mismo periodo de 2014, pese a la venta de su negocio en Latinoamérica en el último trimestre de 2014. El repunte de las ganancias asciende al 62,7 % si se considera solo la división de España y Portugal.

EFECOM.