Endesa acuerda con los sindicatos un plan de salidas voluntarias para hasta un máximo de 1.200 empleados

Endesa ha alcanzado con todas sus fuerzas sindicales (UGT, SIE y CCOO) un acuerdo para la salida voluntaria para hasta un máximo de 1.200 empleados durante los próximos cuatro años, enmarcado dentro del proceso de transición energética y digitalización fijado por la energética en su nuevo plan estratégico.

Este acuerdo implica el registro contable de una provisión con un impacto no recurrente en el resultado consolidado estimado en unos 390 millones de euros, que no tendrá efectos en la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020, indicó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, este acuerdo colectivo de medidas voluntarias de
suspensión o extinción de la relación laboral se prolongará durante el periodo 2021-2024, afectando a un máximo de 1.200 trabajadores y su aplicación será en todo caso voluntaria para los mismos.

El plan de salidas se dirige principalmente a las áreas de Distribución, Comercial y ‘staff’ Corporativo. En el caso de Distribución supondrá en torno a dos tercios de la cifra, unos 800 empleados, mientras que unos 250 serán del área Comercial y otros 150 de la parte Corporativa.

A cierre del pasado mes de septiembre, la plantilla de Endesa ascendía a casi 9.700 empleados, por lo que este plan afectará a en torno al 12% del total.

INCORPORAR UNOS 500 EMPLEADOS EN EL PERIODO

En paralelo, la energética dirigida por José Bogas prevé incorporar en ese mismo periodo un total de 500 nuevos trabajadores para ese año, con lo que rejuvenecerá en parte su plantilla y renovará los perfiles que actualmente tiene para estas funciones.

A finales del pasado mes de julio, Endesa ya suscribió con los sindicatos un compromiso para la salida voluntaria de un máximo de 577 empleados, en este caso de sus centrales térmicas, afectados por el cambio de modelo energético, que está orientado a la descarbonización.

Este compromiso implicaba el registro contable de una provisión con un impacto no recurrente en el resultado consolidado estimado en 213 millones de euros, sin efectos en la remuneración del accionista correspondiente a este ejercicio.

La reorganización de las actividades derivadas del proceso de transición energética se realizaron a través de un proceso negociado y acordado con la representación sindical, que mediante medidas formativas permite la recolocación interna de una parte del personal afectado.

PLAN A 2030

Endesa prevé unas inversiones de 25.000 millones entre 2021 y 2030 para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la ‘hoja de ruta’ del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década, así como de los fondos para la recuperación postCovid que llegarán de la Unión Europea, según la visión a 2030 del grupo.

De este esfuerzo inversor de la energética, el 40% -unos 10.000 millones de euros- tendrán por destino aumentar el parque generador renovable, con la meta de alcanzar más de 18.000 megavatios (MW), con la incorporación de más de 10.000 MW adicionales a los operativos del grupo a cierre de 2020.

Mientras, otro 40% irá destinado a la red de distribución, lo que elevará la base de activos regulados de redes desde los 11.600 millones de euros a los 13.000 millones de euros al final del periodo.

Dentro su plan estratégico para el periodo 2021-2023, Endesa aumentará un 25% el volumen de sus inversiones para los próximos tres años, en relación al plan estratégico 2020-2022, hasta alcanzar los 7.900 millones de euros.

De esta cifra, 3.300 millones estarán destinados a incrementar el parque generador de energía renovable, una cifra que es un 20% más elevada que en el plan precedente.