Endesa e Iberdrola seguían acusando en Bolsa las medidas aprobadas por el Gobierno para contener el recibo de la luz, con caídas de en torno al 2% en los primeros compases de la sesión.
En concreto, Endesa caía un 2,1, hasta los 19 euros, mientras que Iberdrola perdía un 1,79%, cotizando en 9,9 euros a las 10.30 horas.
Naturgy, en pleno proceso de aceptación de la OPA parcial de IFM, contenía la caída al 0,27%, mientras que Enagás, el gestor técnico del sistema, subía ese mismo porcentaje (+0,27%).
Estas caídas se suman a las registradas por Endesa e Iberdrola en la jornada del martes, con la eléctrica controlada por Enel como valor más penalizado (-5,18%), seguida de Iberdrola (-1,71%) y Solaria (-1,55%).
Las medidas aprobadas este martes para combatir las continuas subidas del precio de la luz permitirán rebajar la factura una media del 30% mensual hasta final de año, según los cálculos del Gobierno.
Entre las medidas que más contribuirán a esta rebaja se encuentran la reducción del IVA al 10% –que el Gobierno descarta prorrogar para el gas–, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.
Además, a todo esto se suma un proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso para minorar también el CO2 a las empresas que producen electricidad pero no generan emisiones contaminantes y, sin embargo, se ven beneficiados por los derechos de emisión. Este concepto minorará la factura un 13% y el Gobierno ya ha pedido tramitarlo con urgencia.