Endesa e Iberdrola siguen acusando en Bolsa las medidas aprobadas para contener el recibo de la luz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Endesa e Iberdrola seguían acusando en Bolsa las medidas aprobadas por el Gobierno para contener el recibo de la luz, con caídas de en torno al 2% en los primeros compases de la sesión.

En concreto, Endesa caía un 2,1, hasta los 19 euros, mientras que Iberdrola perdía un 1,79%, cotizando en 9,9 euros a las 10.30 horas.

Naturgy, en pleno proceso de aceptación de la OPA parcial de IFM, contenía la caída al 0,27%, mientras que Enagás, el gestor técnico del sistema, subía ese mismo porcentaje (+0,27%).

Estas caídas se suman a las registradas por Endesa e Iberdrola en la jornada del martes, con la eléctrica controlada por Enel como valor más penalizado (-5,18%), seguida de Iberdrola (-1,71%) y Solaria (-1,55%).

Las medidas aprobadas este martes para combatir las continuas subidas del precio de la luz permitirán rebajar la factura una media del 30% mensual hasta final de año, según los cálculos del Gobierno.

Entre las medidas que más contribuirán a esta rebaja se encuentran la reducción del IVA al 10% –que el Gobierno descarta prorrogar para el gas–, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.

Además, a todo esto se suma un proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso para minorar también el CO2 a las empresas que producen electricidad pero no generan emisiones contaminantes y, sin embargo, se ven beneficiados por los derechos de emisión. Este concepto minorará la factura un 13% y el Gobierno ya ha pedido tramitarlo con urgencia.