Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.219 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 21,4%con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto del negocio de España y Portugal fue de 755 millones de euros, con una caída del 27,1%.
Este descenso se debió principalmente al impacto retroactivo de las medidas regulatorias, entre las que destaca un cambio en el borrador del Real Decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares, que ha tenido un impacto de 114 millones de euros.
Además, se registraron pérdidas por 96 millones de euros procedentes de las participaciones en Elcogas y Nuclenor.
La generación de electricidad de Endesa ascendió a 96.811 GWh hasta septiembre, con un incremento del 0,1% con respecto al mismo período del ejercicio 2013, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 117.949 GWh, manteniéndose en niveles similares a las del período enero- septiembre de 2013. Entre enero y septiembre la demanda eléctrica peninsular disminuyó un 0,9% respecto del mismo período del año anterior, si bien se incrementa en un 0,3% una vez corregido el efecto de laboralidad y temperatura.
En ese período, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa fue de 42.570 GWh, un 0,2% inferior debido a la reducción de las producciones hidráulica (-10,4%) y nuclear (-6,7%), que se ha visto compensada casi en su totalidad por el aumento de la producción de las centrales de carbón (+13,7%) y de los ciclos combinados (+20,4%).
Además, la producción de Endesa en los territorios no peninsulares fue de 9.134 GWh, con un descenso del 1,3% respecto del período enero-septiembre de 2013.