Endesa gana un 67% menos en el ejercicio de 2015

Alcanzó los 1.087 millones de euros de beneficio debido a la ausencia de extraordinarios

Endesa ha obtenido un beneficio en 2015 de 1.086 millones de euros, un 67 por ciento menos que en el año anterior debido a la ausencia de extraordinarios.

Según ha informado la compañía, los resultados de 2014 incluían una plusvalía neta de 1.764 millones de euros resultante de la venta del negocio de Latinoamérica a Enel, además de los 623 millones de euros generados por este negocio hasta la fecha en que se materializó la operación.

En este pasado 2015 se ha vuelto a conseguir un reto “muy importante en un entorno de incertidumbre”, destacó el consejero delegado de la compañía, con unos resultados “predecibles y estables en el tiempo, no solo cumpliendo con los compromisos financieros anunciados al mercado, sino superándolos”.

Por su parte, obtuvo un Ebitda de 3.039 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que en el ejercicio anual anterior debido a la normalización en los márgenes de los negocios de la compañía.

Pero los buenos datos los trae el resultado de explotación (ebit), que creció un 8,6 por ciento hasta los 1.598 millones de euros, un resultado que tiene su origen en la reducción de las amortizaciones por el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares y de ciclo combinado.

Pese a que el crecimiento es menor, la buena noticia recae en que el grupo consiguió reducir su deuda financiera en 1.097 millones de euros como resultado de la positiva evolución del ‘cash flow’ operativo.

Por su parte, las inversiones se situaron en 1.084 millones de euros, de los cuales 1.025 millones correspondieron a inversiones materiales, inmateriales e inversiones inmobiliarias y 59 millones a inversiones financieras.

Aumenta el dividendo

Pese a que los resultados no han sido tan buenos, el consejo de administración propondrá a la justa general de accionistas el pago de un dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1,026 euros, un 35 por ciento más que en el ejercicio de 2014. Pero teniendo en cuenta que ya se pagó un dividendo de 0,4 euros el pasado mes, la cantidad complementaria sería de 0,626 euros brutos por acción.