Endesa pone en marcha un proyecto para alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos

Endesa, en el marco del proyecto europeo Green eMotion, ha puesto en marcha el primer punto de recarga que lleva incorporado una batería procedente de un vehículo eléctrico, con el objetivo de alargar la vida útil de las baterías, según informó este viernes la compañía a través de una nota.

La compañía indicó que se trata de un «novedoso» uso que será «clave» en el futuro del desarrollo de la movilidad eléctrica. Se espera que en 2020 haya «decenas de miles de baterías disponibles para una segunda vida útil».

El objetivo es que las baterías, una vez agotada su función en un vehículo eléctrico, puedan seguir siendo utilizadas con usos menos intensivos antes de ser recicladas, como, por ejemplo, el almacenamiento energético.

La batería que ha utilizado Endesa procede de un vehículo eléctrico Renault. Se ha instalado en un punto de recarga rápida de Endesa, de 50 kW de potencia, que permite cargar el 80% de la batería del vehículo en 15 minutos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, socio del proyecto y promotor de la movilidad eléctrica como elemento clave en el desarrollo de ciudades inteligentes, ha participado en la construcción del punto de recarga y quiere usarlo como campo de pruebas para autobuses eléctricos.

SERVIMEDIA