Endesa propone que la Isla de la Cartuja sea 100% renovable en 2025: #eCitySevilla

Endesa ha entregado hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla el estudio ‘#eCitySevilla’, una iniciativa pionera en Europa que contempla que la Isla de la Cartuja tenga un suministro energético 100% renovable en 2025.

Según este estudio, elaborado por Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, la Isla de la Cartuja obtendría la energía a través de un parque de generación fotovoltaica y el desarrollo de grandes plantas de almacenamiento.

Además, el recinto estaría en disposición de acoger actuaciones paralelas para convertir la totalidad de la Isla de la Cartuja en un modelo energético pionero a nivel mundial.

En este horizonte, el estudio prevé que el espacio pueda contar con una edificación eficiente, tras un proceso de rehabilitación energética de los edificios. Además, sería el emplazamiento idóneo para desplegar puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica.

Todos los elementos anteriores crearían un sistema conectado y autónomo, con información compartida, que funcionaría gracias a una red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitiría una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Las actuaciones propuestas convertirían este espacio en un entorno socialmente responsable y en un referente internacional en el cumplimiento de los objetivos de energía y clima fijados por la Unión Europea, en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, en el Plan Estratégico 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas.

El ámbito de actuación del proyecto sería la totalidad del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y espacios anexos en el entorno de la Isla de la Cartuja. Actualmente, este parque alberga 459 empresas y entidades, que generan un empleo directo a 17.400 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas.