Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endesa repartirá el 84,5% de sus ganancias de 2015 en dividendos

Endesa situará su ‘pay out’, esto es, el porcentaje de las ganancias que se dedican a dividendos, en el 84,5% en el ejercicio 2015 y considera que las retribuciones comprometidas con los accionistas se realizarán con cargo a los flujos de caja del negocio y sin necesidad de elevar el endeudamiento neto consolidado.

La eléctrica realiza este anuncio en el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones lanzada por su principal accionista, Enel, para la colocación entre inversores particulares e institucionales de una participación entre el 17% y el 21,9% de la eléctrica española.

La política de dividendos diseñada por Endesa, en la que se contempla un incremento de la retribución del 5% en 2015 y en 2016, conducirá a la compañía a situar el ‘pay out’ en el 80,6% en el segundo de estos dos ejercicios.

Con estos porcentajes, la eléctrica se ve en condiciones de responder a las exigencias de dividendo «mínimo» sin recurrir a endeudamiento adicional, indica en el folleto de la OPV.

Los dividendos que se entreguen en 2015 y en 2016 se realizarán «exclusivamente» en efectivo, con lo que no se recurrirá a la fórmula del ‘scrip dividend’, en la que se da la opción al accionista de recibir el dividendo en efectivo o en acciones.

Estos dividendos se abonarán en dos pagos anuales, en enero y en julio. Para el próximo año, el consejo de administración ya ha acordado abonar una retribución con cargo a las cuentas de 2014 de 0,76 euros, cuyo importe implicará el reparto de 800 millones.

RIESGOS «POLÍTICOS».

Endesa describe en el folleto algunos de los riesgos para su actividad, entre ellos las posiciones «condiciones económicas y políticas adversas» en los países en los que opera, esto es, en España y Portugal, así como en el conjunto de la eurozona.

Su actividad, explica, está sometida a «un amplio conjunto de normas», de modo que los cambios regulatorios pueden afectar «negativamente» al negocio. También advierte de los riesgos asociados a la «liberalización del sector eléctrico o a la imposición de nuevos objetivos en la Unión Europea».

Como parte de la operación, Enel prevé ingresar entre 2.375 y 3.064 millones de euros, en función de si coloca un 17% o un 21,9% del capital de Endesa al precio máximo previsto, de 15,5 euros.

 

EUROPA PRESS

{DF} +Leídas