Endesa sube un 36% su beneficio en España y Portugal en el primer trimestre

El resultado neto de la eléctrico aumentó un 4,1 por ciento en los tres primeros meses de 2015

Endesa obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más que el obtenido en España y Portugal en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento se debió fundamentalmente al aumento en 112 millones de euros del resultado de explotación (Ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participadas no controladas por Endesa, por importe de 57 millones de euros.

En el último trimestre del año pasado, Endesa traspasó a su matriz, Enel, sus activos en Latinoamérica, concentrando así su negocio en España y Portugal.

El resultado neto de la eléctrica en el primer trimestre de 2015 se incrementó un 4,1% a pesar de la venta del negocio de Latinoamérica y de los mayores gastos financieros por el aumento de la deuda.

El negocio de Latinoamérica había aportado 98 millones al resultado consolidado de la eléctrica en el primer trimestre de 2014; y los gastos financieros netos se han incrementado en 45 millones de euros como consecuencia del mayor endeudamiento que soporta la compañía debido al pago a los accionistas de los dividendos extraordinarios el pasado mes de octubre por un importe de 14.605 millones de euros.

Europa Press